sábado, 5 de enero de 2013

“Bajan” los Reyes Magos al Oriente

Gaspar, Melchor y Baltazar se aparecieron este fin de semana ante los niños de las colonias del oriente de Mérida, 15 días después de que lo hiciera Santa Claus por ese rumbo de la ciudad.
Los tres Reyes Magos repartieron juguetes entre los pequeños que “no les tocó” regalo de Santa en Navidad y que viven en el Primer Distrito local.
Hace dos semanas, la primera caravana navideña del diputado Francisco Torres Rivas recorrió esa zona de la ciudad y este fin de semana regresó con los Santos Reyes para alegría de los pequeños.
Como en la anterior ocasión, “Panchito” Torres colaboró con los personajes para distribuir los obsequios entre los niños, a bordo del “Panchimóvil”, al cual se acercaban los niños que salían de sus casas al escuchar la música infantil.
El punto de partida fue la colonia Melchor Ocampo, donde la señora Irma Esquivel Peraza agradeció la presencia del diputado del PRI “por estar siempre al pendiente de su gente y los niños”. La vecina, que padece una enfermedad, fue beneficiada con una silla de ruedas.
El señor Faustino León Peraza (a) “Cariño” tomó el micrófono y dijo que es evidente que “Panchito” desea estar cerca de la gente. “Esto es algo que no se ve todos los días”, apuntó.
Francisco Torres agradeció la confianza y el apoyo de sus colaboradores, pues fue entre todos como lograron reunir casi cinco mil juguetes para repartir durante estas fechas de paz y armonía familiar.
La caravana recorrió las calles por la noche y, al día siguiente, los personajes se trasladaron a la colonia Los Reyes, donde el diputado del PRI participó en el tradicional gremio e incluso los bailables.
Animado por los vecinos, “Panchito” Torres tomó sobre sus hombros la “cabeza de cochino” y se movió al ritmo de la jarana en pleno atrio de la capilla Los Reyes, acompañado por la charanga.
En medio del estruendo de los “voladores”, los mestizos lo secundaron bailando “El boxito”, “El chinito koy koy” y “El torito”.
El gremio de los Reyes Magos tiene 21 años desde que lo fundó el señor Carlos Tun Magaña, tradición que continúa Felipe Kuk Chel, vecino de la colonia. Lo conforman 25 socios y sus familias, quienes lo organizan cada año los días 4 y 5 de enero.
El diputado Francisco Torres fue el invitado especial en esta tradicional peregrinación por calles de la colonia, posterior a la cual continuó repartiendo juguetes entre los niños.

No hay comentarios: