domingo, 30 de diciembre de 2012

PROTECCIÓN CIVIL ADVIERTE: LA QUEMA DEL “VIEJO” ES UNA TRADICIÓN PELIGROSA


En la noche del 31 de diciembre, las tradiciones y rituales en nuestra sociedad para despedir un año y darle la bienvenida a otro, son muy diversas. Entre estas tradiciones destaca la quema de un muñeco, que se rellena de diferentes materiales y pirotecnia. Esta práctica es muy peligrosa y es causante de muchos accidentes y quemaduras, sobre todo en menores de edad.
Con el fin de evitar hechos lamentables, se brindan las siguientes recomendaciones por parte de Protección Civil del Gobierno de Estado, en el buen uso y manejo de pirotecnia, y se exhorta a la población a ser muy precavidos con la quema de los llamados “viejos” en la víspera del año nuevo.
El Cap. Manuel Mora Ugalde, director de la mencionada dependencia, reafirma que la compra y encendido de la mal llamada “juguetería” pirotécnica, debe hacerla un adulto responsable, que no esté bajo la influencia de alcohol o drogas. Los niños solo deben ser espectadores, no deben de prenderlos o llevar consigo, pues tienden a almacenarlos en las bolsas del pantalón, situación que ha provocado quemaduras muy graves.
La tradicional quema del “Viejo”, es una práctica en donde se deben extremar precauciones. Solo se deben utilizar pequeños artificios pirotécnicos, jamás utilizar los que contengan mucha pólvora, que se desplacen o que estén entrelazados, como los carretes.
Es importante que la quema de este monigote se realice en un lugar abierto, lejos de cables de alta tensión, casas con techos de huano, negocios, basura, automóviles, así como de lotes baldíos donde pudieran generar un incendio.
No deben utilizarse para rellenar al “Viejo” madera o líquidos inflamables, pues su peligrosidad aumenta. Los espectadores deben estar a un mínimo de 12 metros para minimizar posibles daños a la integridad física. Si no se cuenta con extintores, se debe tener cubetas de agua o arena para poder apagarlos, por si algo sale fuera de control.
En caso de quemaduras por pirotecnia, se debe cubrir la zona afectada con gasa húmeda y limpia, nunca aplicar ungüentos o pomadas, y acudir al médico.
La compra de pirotecnia, - recalca Mora Ugalde-, debe hacerse solo en lugares autorizados por el ayuntamiento, pues cuando es de procedencia pirata es muy peligrosa, pues maneja cantidades de pólvora que no son permitidas por las normas mexicanas. Recordemos también que si el juguete pirotécnico no prende hay que mojarlo y mantenerlo alejado. Siempre se debe tomar en cuenta que el número 066 es para emergencias y puedes marcarlo desde cualquier tipo de telefonía. Evita hacer uso indebido de este servicio, como bromas o falsas alarmas, finalizó el funcionario.

No hay comentarios: