jueves, 3 de enero de 2013

Este 2013 se simplifica pago de contribuciones por uso del aguaCONAGUA

Desde el primer día de este año Declar@gua se ha convertido en el único medio de pago en materia de aguas nacionales, con lo que se simplifica el pago de contribuciones en beneficio de usuarios del recurso hídrico. 
De esta manera se da cumplimiento al “Decreto” que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y a las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como a la modernización de la Administración Pública Federal. 
El Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera, señaló que desde el pasado primero de enero las declaraciones presentadas en Formulario 10 ya no se aceptan en las instituciones bancarias. Lo anterior, responde a los lineamientos emitidos por la Tesorería de la Federación (Tesofe), con el objetivo de unificar el mecanismo de recepción de los ingresos federales. 
Es decir, “en este 2013 los usuarios que tienen que pagar por el uso del agua (industriales, empresas de servicio, organismos operadores, entre otros) tendrán que acceder a Declar@gua y ese mismo sistema emitirá el formato de pago de las contribuciones fiscales en materia de aguas nacionales y derechos públicos inherentes para luego acudir a la ventanilla bancaria o pagarse vía electrónica 
Manifestó que los usuarios/contribuyentes tendrán la opción de hacer sus pagos, en ventanillas de las instituciones bancarias autorizadas (HSBC, Banamex, Bancomer, Banorte, Santander y Scotiabank). 
Con Decl@agua los usuarios del recurso hídrico pueden realizar y/o pagar sus servicios desde su hogar u oficina, lo que permite reducir tiempos de espera hasta en un 90% y eliminar el trámite que realizaban los usuarios en las ventanillas de las diferentes instituciones bancarias. 
Señaló que en caso de que el usuario no cuente con servicio de internet puede acudir a las instalaciones de la Conagua, donde personal de la Dirección de Revisión y Liquidación Fiscal lo apoyará para generar el recibo de pago. También se pone a disposición del usuario la línea de ayuda 01800-CONAGUA (2662482) 
Para tener acceso al sistema es indispensable contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) vigente. En caso de no contar con alguno de ellos, deberán acudir a las Administraciones Locales de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que les corresponda, para realizar los trámites necesarios. 
El Sistema de Declaraciones y Pago Electrónico Declar@gua es un medio de atención simple, oportuna y eficiente que facilita a los usuarios/contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherente. 
En la etapa de transición (ejercicios 2011 y 2012) se permitió a los usuarios utilizar la forma tradicional en papel (Formulario 10) junto con el sistema. 
Para este 2013 la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización implementará el Sistema Integral de Recaudación y Fiscalización de la Conagua, que consolidará la operación e integración de diferentes procesos, sistemas y bases de datos necesarios para el mejor funcionamiento del proceso recaudatorio. 
De esa forma, las líneas de acción inmediatas para la recaudación de ingresos por concepto de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, contribuirán a ofrecer servicios gubernamentales eficaces, transparentes y de mayor calidad a la ciudadanía, lo que permite la reducción del consumo de papel, el ahorro en el tiempo dedicado al cumplimiento de las obligaciones fiscales y en hacer más eficiente la organización interna de la dependencia.

No hay comentarios: