sábado, 5 de enero de 2013

Entrega el Gobernador apoyos a favor de la inclusión social

Como parte de las acciones del Gobierno del Estado a favor de la inclusión de personas con discapacidad, el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, entregó ayudas funcionales e inauguró una nueva Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), con el propósito de mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.
En gira de trabajo por los municipios de Mérida y Tixpéhual, Zapata Bello aseguró que la accesibilidad y la rehabilitación son parte de una nueva política estatal para la inclusión de personas con discapacidad, pues dijo, sólo de esta manera se podrá avanzar en la construcción de una sociedad incluyente.
Acompañado de la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario entregó ayudas funcionales a 45 personas, las cuales consistieron en férulas, corsets, plantillas, fajas, rodilleras, muñequeras y zapatos ortopédicos, entre otros.
En el evento realizado en el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales del estado (Cropafy), el mandatario expresó que la entrega de aparatos auxiliares es parte de las primeras acciones de un Gobierno comprometido con el reconocimiento pleno de los derechos y necesidades de los ciudadanos en todos los rincones del estado.
“También es la manera de establecer las condiciones en las que puedan desarrollarse y disfrutar de la salud, la educación, la cultura, la convivencia, la movilidad, en sí, la igualdad de oportunidades para una vida plena”, añadió.
El Gobernador remarcó que es necesario apoyar a las personas con discapacidad para integrarse a la vida productiva, cultural y social, a fin de participar activamente en el progreso del estado. 
En su turno, el director general del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, indicó que la discapacidad impacta al 6.18 por ciento de la población yucateca, y señaló que es responsabilidad de todos contribuir a mejorar las condiciones de este sector, garantizando sus derechos.
Una de las principales peticiones de las personas con discapacidad fue el fortalecimiento de los programas de apoyo y hoy se está dando respuesta oportuna a esas solicitudes desde las distintas dependencias y entidades que conforman la administración pública, apuntó.
En el evento, se explicó que durante los últimos tres meses del año pasado, a través del Cropafy, se ofreció atención médica a personas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Yucatán; se entregaron 268 aparatos ortopédicos y se realizaron 98 sesiones de entrenamiento para el uso de órtesis y prótesis; así como 52 valoraciones médicas, en beneficio de 740 personas con discapacidad.
Más tarde en Tixpéhual, acompañado por el alcalde del municipio, José Ángel Mex Salas, el Gobernador puso en marcha la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en la que se ejercieron recursos por más de 700 mil pesos, a favor de 188 personas con alguna discapacidad.
La moderna UBR inaugurada este día cuenta con un Cuarto de Estimulación Motora Sensorial (CEMS), único en su tipo en la entidad, además de un Centro de Tecnología Avanzada.
Cabe mencionar que en el estado existen 67 UBR que brindan servicios a aproximadamente nueve mil 118 personas con algún tipo de discapacidad.
Asistieron al evento, los diputados federal, María del Carmen Ordaz Martínez y local, Dafne López Martínez; así como los secretarios de Salud, Jorge Mendoza Mézquita; de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; de Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic. 

No hay comentarios: