viernes, 4 de enero de 2013

Se mantiene potencial de lluvias para fin de semana en la Península de Yucatán

La cercanía del frente frío 19 que se asocia a una vaguada y al ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe mantiene el potencial de lluvias para la región durante los próximos días, señaló el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera. 
El funcionario federal indicó que actualmente el frente frío 19 se mantiene estacionario en el Golfo de México, aunque su nubosidad alcanza buena parte de Campeche y de Yucatán, además de que sigue estando presente una vaguada frente a costas campechanas. 
En tal sentido, para hoy se mantiene el 60% de probabilidad de precipitaciones de 5mm a 20mm para la región, especialmente para Campeche, sur de Yucatán y sur y centro de Quintana Roo. Además se esperan vientos del este de 25 a 40 km/hr. 
Para mañana sábado y el domingo el sistema frontal 19 se mantendrá estacionario y favorecerá también el aumento de nublados sobre la Península de Yucatán, con probabilidad de lluvias moderadas de 5mm a 20mm, así como registros calurosos durante el día. 
Por otra parte, la misma influencia del frente frío 19, la presencia de la vaguada y el ingreso de humedad provocaron algunas lluvias ayer jueves: Oxkutzcab 21mm y Ticul 5mm. En Campeche se reportaron en Palizada 47mm, Xcupil 18.6mm, Sabancuy 18mm, entre otros.

No hay comentarios: