Este sábado se llevó a cabo la presentación de los resultados obtenidos durante la Semana de Yucatán en México en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a la cual asistieron diversas autoridades, representantes de cámaras empresariales y diversos sectores económicos.
Después de una larga ausencia de 11 años, la edición 2013 de dicho evento, que se realizó del 7 al 16 de junio del presente año en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, representó el inicio de un gran proyecto de posicionamiento de los productos locales a nivel nacional.
Para ello, el Gobierno del Estado realizó una inversión total aproximada de ocho millones pesos, monto total que sumado al gasto del sector privado, constituyó alrededor de 10.5 millones de pesos.
Cabe señalar que los gastos de operación totales por parte de los empresarios se calculan en 2.5 millones de pesos.
La edición 2013 de la Semana de Yucatán en México se desarrolló de manera exitosa con la asistencia de más de 100 mil personas durante los 10 días que duró el encuentro, y los visitantes pudieron disfrutar de eventos artísticos, culturales, así como de la exhibición comercial y gastronómica.
Fueron 86 los expositores participantes que lograron ventas superiores a los 18 millones de pesos, generándose en algunos casos contactos con nuevos clientes a fin de prospectar más canales de distribución de productos yucatecos.
Los municipios, además de promover sus principales atractivos turísticos, ofertaron productos típicos y artesanales representativos de su localidad.
Es preciso mencionar que la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), capacitó en materia de diseño de productos a los expositores asistentes, para la profesionalización de los mismos.
Se realizó más de 30 representaciones artísticas entre las que destacan la de la Orquesta Típica de Yukalpetén (OTY), el Ballet Folclórico, espectáculos cómicos regionales y artistas de renombre como Sergio Esquivel, quien fue el encargado del magno evento de clausura.
La edición 2013 contó con la aceptación generalizada del público en el Distrito Federal y su área conurbana, por lo que la entidad tuvo presencia en medios de comunicación importantes, gracias a una estrategia personalizada y de relaciones públicas, lo que permitió reposicionar al estado en el gusto de los consumidores.
Yucatán se mostró con toda su cultura, su tradición, su sabor y su esencia con la alta calidad de los productos y servicios que en el estado se producen, por lo que el Gobierno del Estado dará continuidad año con año a ese importante escaparate para el posicionamiento y desarrollo global de la entidad como uno de los compromisos del Gobernador Rolando Zapata Bello.
Los retos para el 2014
Durante esta semana, el Comité Organizador de la Semana de Yucatán en México se ha reunido para platicar sobre las áreas de oportunidad en la cuestión logística, e iniciar la planeación para el 2014, incluso se piensa en un espacio de mayor afluencia y en al que le sea más fácil poder llegar al público capitalino, por lo que se está escuchando al sector empresarial y las propuestas se trabajarán en conjunto.
Además, por el éxito obtenido, todos los participantes de la edición 2013 expresaron su deseo de repetir en la edición 2014, y por los comentarios positivos al respecto, nuevos empresarios están interesados en sumarse a las futuras ediciones.
Si bien destaca el esfuerzo para realizar la edición de este año, el gran reto para el 2014 será establecer un posicionamiento diferenciado por cada rubro para lograr mejores resultados en beneficio de los industriales, empresarios, comerciantes, artesanos y sector turístico del estado.
Con la constante retroalimentación del empresariado, que junto con el Gobierno del Estado apostó a la Semana de Yucatán en México, se buscará enriquecer, mejorar y sobre todo fortalecer las áreas de oportunidad de la edición 2013.
En ese sentido, se proyecta para próximas ediciones pasar de una sola gran exhibición para la venta de productos a un foro de negocios de los artículos yucatecos, buscando su posicionamiento en el mercado de la capital del país y generando con ello mayores beneficios para los participantes tanto en el corto como en el mediano plazo.
La sectorización de la Semana de Yucatán en México se hace importante para garantizar su éxito y crecimiento en los años por venir y en ese sentido, se estará planeando con el sector empresarial y las dependencias de Gobierno las acciones específicas en las áreas comercial, gastronómica, de encuentros de negocios, manifestaciones artísticas y culturales, artesanías y turismo.
A la presentación de los resultados de la Semana de Yucatán en México asistió el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), Saúl Ancona Salazar; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Nicolás Madáhauar Boehm; el director de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), César Sosa Herrera; y el vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO-SERVYTUR), Carol Kolozs Fisher.
También acudió el representante de Yucatán en México, Ignacio Mendicuti Pavón; la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta Chacón; la presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán A.C. (AAPROTUY), Rosa María Sánchez y los representantes de las Secretarías de Cultura y las Artes (SEDECULTA) y de Fomento Económico (SEFOE), José Avilés y Juan Villanueva, respectivamente.
Asimismo, los representantes de los zapateros de Ticul, del sector textil y artesanal en Yucatán, Julio Sulub, Jorge Antonio Jorge y Lorenza Villa, respectivamente; el chef del restaurante “La Tradición”, David Cetina y la empresaria yucateca Tera Cazola.
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