miércoles, 23 de diciembre de 2009

SECTOR SALUD AJENO A FALLECIMIENTO DE MUJER EN PUERTAS DE HOSPITAL.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) descartó que el fallecimiento de María Elena Ventura Dzul, de 67 años de edad, se deba a una negligencia por parte del personal del Hospital General Escuela “Agustín O’Horán”.
Al narrar los hechos el jefe del Departamento de Innovación y Calidad del nosocomio, José Luis Rodríguez Echánove, explicó que al realizar la valoración por parte de personal médico del hospital la señora ya carecía de signos vitales, por lo que el caso fue notificado al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado instancia que interviene cuando se registra un fallecimiento.
Aclaró que de acuerdo con el hijo de la hoy occisa, Juan Martín Chacón Ventura, su consanguíneo le avisó que su madre estaba en malas condiciones, por lo que fue a buscarla a su domicilio a bordo de su vehículo en el que la trasladó al O’Horán para su atención médica.
Al llegar al nosocomio, llevó a su madre al área de tococirugía, (rampa) donde se atiende a mujeres en proceso de parto, por lo que un guardia le hizo ver su confusión y le explicó que el sitio que busca es el área de urgencia.
Confundido por la desesperación, abordó nuevamente su vehículo, pero por segunda ocasión se confundió y la llevó a la entrada principal del Hospital. Al constatar que su progenitora no respondía al llamado, optó por bajarla del carro, pero debido a su peso la acostó en el piso.
Al sitio acudió una enfermera, quien constató que carecía de signos vitales, y posteriormente, una especialista en medicina corroboró la situación.
Rodríguez Echánove expresó que por Ley, el Ministerio Público es la única institución que puede levantar un cadáver.

No hay comentarios: