miércoles, 23 de diciembre de 2009

ENTREGAN RECURSOS A GANADEROS AFECTADOS POR SEQUIA. .

Con un monto total de $3’928,500.00, 539 productores ganaderos de Yucatán fueron apoyados a través del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC).
El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, informó que estos apoyos fueron otorgados tanto por Gobierno del Estado, así como por el Gobierno Federal, aportando de manera equitativa la cantidad de $1’964,250.00.
El Funcionario Estatal recordó que el PACC entró en vigor gracias a la solicitud que hizo el Gobierno del Estado a instancias federales a consecuencia de la sequía atípica afectó al campo en el estado, lo que afectó drásticamente el material vegetativo impactando el la alimentación del ganado bovino, causando pérdidas de peso, afectaciones en su condición fisiológica, de salud y finalmente la muerte del animal, así como las interrupciones del ciclo reproductivo en hembras.
“Este año el campo fue gravemente afectado por la sequía, por lo que exhorto a los ganaderos ha prepararse almacenando poco a poco el alimento para el ganado, ya que en la etapa de sequía los precios se elevan y es muy difícil mantener al hato ganadero, con éste apoyo que recibieron los ganaderos bien pueden invertir una parte en alimento”, destacó Alejandro Menéndez Bojórquez.
Los productores que recibieron los beneficios del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas fueron de los municipios de: Akil, Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chankom, Chemax, Chikindzonot, Dzitás Dzoncauich, Espita, Hoctún, Kaua, Oxkutzcab, Panaba, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tahmek, Tekax, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid y Xocchel.
Cabe informar, que los productores que no pudieron presentarse a la sede del pago, tienen 10 días hábiles después de la fecha de pago en su municipio, para acudir a las instalaciones de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero en días de trabajo de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

No hay comentarios: