jueves, 24 de diciembre de 2009

OBRAS POR MÁS DE 56 MDP ENTREGA LA GOBER.

En el marco de su gira navideña por municipios del poniente del Estado, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó y puso en marcha obras por más de 57.6 millones de pesos, que benefician de manera directa a habitantes de comunidades rurales, productores avícolas, apicultores, citricultores, comerciantes y representantes del sector turístico.
Acompañada de diversos funcionarios estatales y municipales, la mandataria inauguró obras con recursos mixtos como el arco, mirador y avenida principal de este municipio, las obras de mejoramiento y techado del anexo del mercado municipal, un complejo deportivo y dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del tramo carretero La sombrilla-Parador turístico de Halachó.
Como parte de sus actividades de este día, que incluyó también el municipio de Maxcanú, la titular del Poder Ejecutivo y el secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas, colocaron la primera piedra del Centro de Salud de la comisaría de Paraíso, con lo que inicia la edificación de un total de siete en comisarías de los municipios de Mérida, Motul, Sotuta, Chemax y Progreso.
“El estado de ánimo que prevalece en la Navidad es con el que este gobierno trabaja de manera continua, con ganas de servir al prójimo, siempre pensando en la gran familia que conforman todos los yucatecos”, afirmó la titular del Ejecutivo.
Las obras de salud forman parte del programa de Fortalecimiento de Infraestructura Física de Primer Nivel y recibirán recursos por un total de 20 millones de pesos en beneficio de 39 mil 647 habitantes. Las nuevas instalaciones, se estima estarán concluidas a más tardar en el primer semestre de 2010.
La titular del Poder Ejecutivo refrendó su compromiso de seguir gestionando recursos para hacer llegar los servicios de salud hasta el último rincón del estado y para que todos los yucatecos tengan una atención digna y de calidad.
La gira por el interior del Estado inició en la avenida principal del municipio de Halachó para la inauguración del arco de entrada que incluyó la avenida de acceso, alumbrado público y dos paraderos de autobuses, en los que se invirtieron recursos por 6.9 millones de pesos.
Ortega Pacheco continuó con la inauguración de las obras de mejoramiento y techado del pasaje anexo al mercado municipal, que beneficiará a vendedores fijos y semifijos de dicha población, una obra largamente anhelada por el sector comercial, para la que se destinaron 2.4 millones de pesos.
La gira incluyó la puesta en marcha de un moderno Complejo Deportivo, que incluye una cancha de futbol, una de futbol rápido, pista de patinaje, gimnasio de box, una alberca semiolímpica, una casa de artesanías, cafetería y 15 cuartos de alojamiento, que darán paso a la llegada de deportistas de diversos puntos.
En el crucero de las carreteras Halachó-Bécal-Maxcanú, la titular del Ejecutivo dio el banderazo de inicio del tramo que lleva al Parador Turístico, en el que se erogarán recursos estatales por 5.6 millones de pesos.
La carretera tendrá una longitud de 4.6 kilómetros y un ancho de 7.20 metros, con lo que prosiguen los avances para el proyecto turístico en ese municipio.
Al abundar sobre el Parador Turístico, se informó que ya se tienen avances del 85 por ciento en la obra que contempla instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y estacionamiento con una inversión de ocho millones de pesos, con lo que esa localidad contará con un espacio atractivo para los turistas nacionales y extranjeros, tras una inversión de ocho millones de pesos.
El alcalde de Halachó, René Tun Castillo, agradeció a la mandataria el impulso para los habitantes de esa comunidad, que también contemplan dos mil metros de banquetas y la ampliación de la red eléctrica que garantiza el servicio eléctrico para todas las comunidades de dicho municipio.
El titular de la Junta de Electrificación, José Novelo Flores, informó que dicho proyecto de electrificación requirió de 5.3 millones de pesos, de los cuales dicha dependencia estatal aportó 4.3 millones de pesos, con lo que se beneficiará a más de 18 mil habitantes del municipio que en su totalidad tendrá cobertura del servicio eléctrico.
Durante su estancia en Halachó, Ortega Pacheco también supervisó los avances del Centro de Atención Múltiple (CAM), que será culminado en abril.
Más tarde en Maxcanú, la mandataria estatal entregó la ampliación del sistema de agua potable en la comisaría de Chan Chocholá en beneficio de más 200 familias que habitan esa comunidad, trabajo en el que se aplicaron recursos mixtos por cerca de 1.2 millones de pesos.
Asimismo, se constató los avances de los trabajos de modernización de la carretera Maxcanú-Chan Chocholá, un viejo sueño de los habitantes de esta localidad, en los que se invierten 11.6 millones de pesos y que, de acuerdo a lo estimado, estarán listos a más tardar la próxima semana.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Maxcanú, Fausto Pereira Carmona, señaló que con estas acciones se atiende una sentida necesidad los pobladores, ya que desde ahora dejarán de beber agua salada, que por 20 años estuvieron consumiendo, para tener hasta sus hogares el vital líquido

No hay comentarios: