jueves, 24 de diciembre de 2009

VIGILANCIA SANITARIA PARA DISMINUIR INCIDENCIA EN EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

.-A partir del próximo lunes 28, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementará una nueva fase del Operativo Decembrino al girar oficios a los restaurantes, bares, centros nocturnos y expendios de bebidas alcohólicas, para el retiro de toda publicidad que induzca al consumo de cervezas y licores.
La directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Zacil Leonor Moguel Manzur, solicitó la colaboración del sector empresarial ya que la SSY no busca afectar al negocio pero si disminuir la alta incidencia de alcoholismo.
En conferencia de prensa estableció que esta labor se efectúa con base a la Ley General de Salud, en materia de publicidad, y el Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas en General.
Los inspectores de la SSY visitarán a diario unos 30 negocios hasta abarcar la totalidad de establecimientos con determinación sanitaria, que oscila en tres mil.
Con la entrega de los respetivos oficios, tendrán 24 horas para retirar toda la publicidad cuyo impacto visual induzca al consumo de bebidas embriagantes, tal el caso de “barra libre”, “cubetazos”, “2 x 1” y “$ toda la noche”, entre otras.
De lo contrario, serán acreedores a sanciones que van desde la suspensión total – temporal y las multas de hasta dos mil 500 veces el Salario Mínimo Nacional, dependiendo de la falta cometida.
Remarcó el vínculo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para la vigilancia de los establecimientos que incumplan con la Ley, además de verificar el cumplimiento del horario para la venta de bebidas alcohólicas, que en esta temporada es hasta las 22 horas.
El objetivo es disminuir el consumo del alcohol y el respeto a la Ley, concluyó.

No hay comentarios: