miércoles, 29 de julio de 2009

PIDEN AL EJECUTIVO FEDERAL ACLARAR REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE RENOVACIÓN VEHICULAR.

El senador Cleominio Zoreda Novelo suscribió este día un punto de acuerdo que se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el cual se exhorta al Ejecutivo Federal a que informe sobre las medidas ambientales y el número de centros de reciclaje que operarán dentro del programa de Renovación del Parque Vehicular, anunciado recientemente y que contempla sacar de circulación a los automotores que rebasen los 10 años de antigüedad.

Cabe recordar que el Gobierno Federal dio a conocer en días pasados el citado esquema que intenta incentivar la industria automotriz nacional, mediante estímulos a los dueños de ese tipo de unidades para que puedan adquirir automóviles nuevos y desechar los viejos, los cuales serán recibidos en calidad de enganche y destruidos por empresas recicladoras del ramo.

En el mencionado punto de acuerdo, que también suscribieron los senadores Adolfo Toledo Infanzón y Carlos Lozano de la Torre, se pide al Ejecutivo Federal esclarecer si cuenta con el número suficiente de centros de reciclaje para comenzar a recibir los vehículos y de no ser así explique qué medidas se tomarán para subsanar esta insuficiencia.

De igual forma se hace un llamado para acelerar el proceso de inscripción a dicho programa, evitando la extensa tramitología y facilitando la entrega del apoyo económico a los beneficiarios para la renovación del parque vehicular.

Con base en las reglas de operación del citado esquema, para obtener el apoyo los particulares deberán acudir con un distribuidor de vehículos inscrito al programa para adquirir la nueva unidad, cuyo precio no podrá exceder de 215 mil pesos antes de impuestos y una vez descontado el apoyo gubernamental, al tiempo que proporcionarán al distribuidor los datos del vehículo que se va a destruir y dará de baja la unidad ante las autoridades locales.

En este sentido, los legisladores remarcaron que el programa no describe cuáles serán los centros especializados en donde se llevará a cabo el proceso de destrucción de los automóviles, ni tampoco se especifica si se reciclarán autopartes y la manera de hacerlo, así como la forma en que se recuperaran los aceites y líquidos combustibles.

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