jueves, 30 de julio de 2009

LLAMADO PARA ABATIR REZAGOS EN MATERIA REGISTRAL.

Al encabezar la conmemoración del 150 aniversario de la creación de Registro Civil en México, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a redoblar los esfuerzos para atender los pendientes y rezagos en materia registral, “porque nuestra meta es que para el 2010 no exista un solo yucateco que no goce de los derechos que le da el estar inscrito ante esta institución”.
“No queremos, ni estamos dispuestos a que cuando celebremos el 153 aniversario del Registro Civil descubramos que sigue habiendo hombres y mujeres que han esperado más de 100 años para que sus derechos ciudadanos les lleguen, por eso, este gobierno que escucha tiene que llegar a todos los rincones del estado”, aseveró.
En presencia del director general adjunto del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, Enrique Silva García, la titular del Poder Ejecutivo local afirmó que el derecho a ser registrados debe estar al alcance de todos, especialmente de los que menos tienen, ya que el contar con este documento, dijo, es el inicio de la certeza jurídica en nuestras vidas.
Las metas del Registro Civil apenas comienzan y se medirán respecto al cambio social que produzcan en mi gente, porque es tiempo de que esta institución le dé a todos, sin distingo y sin olvidos, el derecho a decir que son ciudadanos de esta tierra y que tienen el pleno derecho a hacer aquí sus sueños realidad, finalizó.
Al hacer uso de la palabra, el funcionario federal expuso que en lo que va de 2009 se han capturado en todo el territorio nacional tres millones de actas sobre el estado civil de los ciudadanos para sumar en total 143 millones, cifra que representa un 63.8 por ciento de avance respecto a los 225 millones de registros del archivo histórico, que comprende desde 1930 a la fecha.
Silva García destacó los esfuerzos por las autoridades estatales para modernizar el Registro Civil, ya que Yucatán presenta un avance del 85 por ciento en el proceso de captura de datos y un 76 por ciento en el equipamiento de sus oficinas, por lo que de seguir así, comentó, sería uno de los primeros estados del país en alcanzar la certificación de su base de datos.
Durante el evento, el director del Registro Civil de Yucatán, Dafne López Martínez, indicó que desde el inicio de la presente administración estatal se trabaja para que esta noble institución esté a la vanguardia en todos sus aspectos, con tecnología de punta, instalaciones accesibles, personal capacitado y brindando servicios de manera pronta y oportuna, que garanticen certeza y seguridad jurídica a la gente.
Al presentar un balance de los avances registrados dentro del proceso de modernización de la dependencia, el funcionario resaltó que ya se trabaja en una reforma integral del marco normativo y se dotó de equipo de cómputo a 70 oficialías en el interior del estado, por lo que a finales del presente año ya deben estar automatizadas 124 oficinas.
A la fecha, continuó, hemos capturado el 86 por ciento de nuestra base de datos y hemos digitalizado poco más de 500 mil registros, con esto hemos logrado acortar considerablemente tiempos de entrega de certificados y tener por supuesto el respaldo y el resguardo digital de nuestro acervo histórico.
En conjunto con el Registro Nacional de Población (Renapo) hemos logrado enlazar el sistema central del Registro Civil con el portal de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y en junio de este año se capacitó y certificó a 101 oficiales y funcionarios de la institución como operadores CURP, agregó.
Respecto al tema de calidad, López Martínez destacó que se ha mejorado las condiciones de trabajo de todos los empleados así como la capacitación integral de los 163 oficiales del Registro Civil, dándoles los conocimientos y herramientas jurídicas para que puedan ofrecer un mejor servicio a todos los yucatecos.

No hay comentarios: