lunes, 9 de enero de 2012

Premian las prácticas seguras en las escuelas



Como parte de Programa Escuela Segura Yucatán (PESY), un grupo de 12 centros educativos de nivel básico recibió un reconocimiento por su destacada labor en la aplicación de proyectos que promueven prácticas seguras en las comunidades escolares.Las escuelas que recibieron el reconocimiento fueron elegidas de un grupo de 160 planteles que respondieron a la convocatoria del PESY, para documentar y dar a conocer sus prácticas seguras. La entrega de reconocimientos fue realizada en la Unidad de Servicios Educativos “Paulo Freire” y estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Desarrollo Humano, Patricia Cabrera Rivero; la directora de Educación Inicial y Preescolar, Natividad Novelo Pérez; y la titular de Educación Especial, Ana María Lugo López. Las escuelas recibieron un diploma, además de un kit deportivo y un botiquín de primeros auxilios. En este contexto, el 5 y 6 de diciembre se realizó en la ciudad de México el Primer Congreso Nacional de Gestión en la Seguridad Escolar, en el que participaron unos 250 maestros de todo el país, entre ellos los responsables de los seis mejores proyectos del Estado.El congreso contó con la asistencia los directivos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) número 15 de Valladolid y el de Temozón, así como los jardines de niños “Felipe Carrillo Puerto”, “Las horas felices” y “Miguel de Cervantes”, de Mérida, y el “Luis Donaldo Colosio”, de Umán. A nivel estatal también se reconoció el trabajo de la telesecundaria “Edumndo Bolio Ontiveros”, de Izamal; el CAM número 16 y la primaria “Mauro López Sosa”, de Umán; la primaria “Antonio Mediz Bolio” de Oxkutzcab; el preescolar “Jean Piaget”, de Tizimín; y la primaria “Serapio Rendón”, de Mérida. En la ceremonia, Celia Novelo, maestra del CAM 15 de Valladolid, explicó que en este plantel se aplicó un proyecto para prevenir el abuso sexual, a través de talleres para padres de familia, maestros y alumnos. Este esquema fue uno de los 10 que se eligieron a nivel nacional, para ser presentados en el congreso realizado en diciembre.El maestro Alejandro Lara Ancona explicó que en el caso del CAM Temozón, se identificó a varios vecinos que pueden auxiliar a los alumnos en su camino a casa, en las rutas más concurridas. Asimismo se conformó un grupo de mototaxistas que ofrece un servicio seguro para los alumnos con necesidades educativas especiales de plantel. Otros proyectos destacados promueven hábitos saludables y los valores, entre otros aspectos que abonan a la seguridad en los planteles.

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