viernes, 22 de febrero de 2013

IMPULSA EL SMN LIDERAZGO REGIONAL DE MÉXICO EN MATERIA CLIMATOLÓGICA

Con la construcción del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida y la modernización de sus redes de observación en la zona sureste, México se convertirá en líder regional en materia climatológica en la zona del Caribe, manifestó el Maestro en Ciencias de la Atmósfera, Juan Manuel Caballero González, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 
Indicó que el crecimiento y la optimización de las redes y los servicios meteorológicos son pilares del proceso de modernización que actualmente lleva a cabo el organismo, y que contempla cuatro líneas estratégicas: fortalecimiento institucional; modernización de infraestructura y equipamiento; mejores productos y servicios meteorológicos, e impulso del desarrollo regional. 
Al realizar una gira de trabajo por los estados de Campeche y de Yucatán para revisar el estado de la infraestructura hidrometeorológica de la región, Caballero González indicó que el SMN fortalecerá su capacidad para satisfacer la creciente demanda de información meteorológica y climatológica, con el fin de mejorar la gestión de los recursos hídricos y apoyar el desarrollo sostenible en el contexto del cambio climático. 
El recorrido incluyó visitas de trabajo al radar de Sabancuy, a los observatorios meteorológicos de Campeche y de Mérida, así como la supervisión de las obras del Centro Hidrometeorológico Regional en la capital yucateca, que cubrirá los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 
El Coordinador General del SMN apuntó que la Península de Yucatán es estratégica meteorológicamente hablando, ya que es uno de los lugares más afectados por el paso de ciclones tropicales y durante invierno también resiente los efectos de algunos de los frentes fríos que ingresan a nuestro país. 
El SMN está construyendo, y pronto pondrá en operación, el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, en el cual se generarán pronósticos meteorológicos y climáticos no sólo para la Península de Yucatán sino también para la región del Caribe. 
Queremos que México se convierta en líder regional en cuestiones climatológicas y que desde Mérida se proporcionen esos servicios para los países del Caribe, ello incluso por recomendación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), puntualizó Caballero González. 
Entre los principales trabajos que se impulsarán, será instalar en la Península de Yucatán un mayor número de estaciones meteorológicas y aumentar el número de estaciones de radio sondeo en la zona sureste, para contar con información de la atmósfera no sólo en niveles bajos y de superficie, sino también en niveles medios y de altura. 
Con ese tipo de visitas de trabajo se busca detectar necesidades para afinar el proceso de modernización del SMN, el cual da prioridad a la capacitación de personal y a la creación de una base de datos que incluya las necesidades de telecomunicación de las redes de observación y de los nuevos centros hidrometeorológicos regionales. 
Agregó que el fortalecimiento del SMN permitirá contribuir al cumplimiento de los Programas Nacionales Contra la Sequía y de Prevención de Contingencias Hidráulicas, presentados por el Presidente Enrique Peña Nieto en enero pasado. 
Finalmente, informó que a nivel nacional se instalarán cerca de 400 estaciones meteorológicas, tanto sinópticas como automáticas. 
El funcionario federal estuvo acompañado del Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Froilán Torres Herrera, del Director Local de la Conagua en Campeche, David Montcouquiol Stivalet, así como de Antonio Cruz Sanchez, Coordinador de los Centros Hidrometeorológicos Regionales, y Jorge Bustamante Romero, Subgerente de Informática y Telecomunicaciones del SMN. 

No hay comentarios: