lunes, 18 de febrero de 2013

INSTALAN EN PROGRESO LA COMISIÓN REGIONAL DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO DE YUCATÁN

Con el propósito de unificar los esfuerzos entre el gobierno federal, estatal y municipal en conjunto con la sociedad civil sobre la planeación del desarrollo del Estado, se instaló la segunda Comisión Regional del Consejo Estatal de Planeación de Yucatán (COESPY), zona noreste, en las instalaciones de la CTM de este puerto de Progreso.
Al dar la bienvenida a los asistentes como anfitrión de la sede, el alcalde Daniel Zacarías Martínez resalto la importancia de aprovechar este marco de reuniones para plantear las principales necesidades de cada municipio y crear a través de ello un plan normativo que permita al gobierno de Rolando Zapata Bello dar un impulso al desarrollo de proyectos y responderle a la sociedad.
“En estos comités de planeación y consejos de planeación, en esta caso la parte regional que nos corresponde es una oportunidad de volver a plantear a nuestro gobernador de una manera concreta y precisa de acuerdo a nuestra experiencia, en estos primeros seis meses en el cargo, que necesitamos que nos refuercen, donde queremos un trabajo más enfocado, donde necesitamos pedir ayuda. Y estamos enfocando nuestros esfuerzos y que podamos de esta manera, en un esfuerzo compartido, en estos próximos tres años como administración municipal y seis años como gobierno darles resultados y dividendos a nuestra ciudadanía que es lo que más nos está pidiendo”.
Ante diputados federales y estatales, y homólogos de diferentes municipios, ex presidentes municipales de progreso, representante del sector público y privado y miembros de la sociedad, Zacarías Martínez destaco que en el caso de Progreso las prioridades para los próximos tres años de la presente administración será la promoción turística, la inversión en infraestructura básica así como en el mejoramiento de sus calles, sin dejar aún lado la educación, la salud y el bienestar social. 
En el acto, el coordinador general del Consejo Estatal de Planeación de Yucatán, Guillermo Cortes González al rendirle protesta al nuevo presidente de la Comisión Regional II Noreste, señalo la importancia de sostener una planeación y la secuencia de crear programas y resultados en el que se trabaje de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno y la sociedad para lograrlo.
“La ciudadanía ya no está valorando a los gobiernos por esfuerzos, por discursos o por planteamientos, se valora a los gobiernos por los resultados que van a dejar y solo la planeación permite definir claramente los resultados y saber si estamos en la ruta correcta para llegar a ello”.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión Regional II, Noreste, Federico Granja Ricalde expuso los objetivos de este consejo que incluye a 19 de los 106 municipios, cuya finalidad es crear políticas públicas que integren los compromisos del gobierno federal, y de este modo, se realice la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, bajo una misma estrategia incluyendo a la población como integrante de las acciones que realicen los tres niveles de gobierno, atendiendo sus demandas como realizar estrategias encaminadas a potencializar a Yucatán.
Las acciones que está emprendiendo el gobierno estatal corresponden a la nueva Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Yucatán, que la integra el consejo estatal y municipal de planeación, de igual modo, el plan nacional, estatal y municipal como las comisiones regionales, entre otros.
Con la instalación de la Comisión Regional del Consejo Estatal II de Planeación de Yucatán, los presidentes municipales tendrán como premisa convocar a los habitantes a participar en foros ciudadanos, con el fin de conocer sus puntos de vista, además de designar a un enlace que coordine éstos, sin importar afiliación política, creencias religiosas o nivel socioeconómico.
La información recopilada servirá para la elaboración del Plan de Desarrollo Estatal que incluirá la visión de las 7 regiones y de los 106 municipios que lo conforman, permitiendo que la ciudadanía mediante este documento de seguimiento a las acciones que emprenda el gobierno, de acuerdo a los rubros de sus necesidades sociales.
Por lo anterior, la estructura del Plan Estatal de Desarrollo tendrá como base 5 ejes que son Desarrollo Social, Economía, Seguridad y Justicia, Educación y Territorio, que concentran temas relevantes como son salud, rezago social, equidad de género, pueblo maya, grupos vulnerables, turismo, desarrollo rural, sistema de justicia, medio ambiente, infraestructura, inversiones y desarrollo urbano, entre otros.
Las reuniones del Plan Estatal comenzarán a partir de este lunes en diferentes municipios del Estado pero deberá estar integrado en su totalidad en el mes de marzo. 
En esta instalación se contó con la presencia de alcalde de Abala, José Candelario Ac Canche; de Acanceh, Jorge Faustino Toloza Pool; el representante de Baca, Marcelo Matú Concha; de Conkal, Francisco Evia Gamboa; de Chicxulub Pueblo, Daniela Alicia Pool Alvarado; de Ixil José Efraín Aguilar Moguel; el representante de Kanasín, Tomas Pech Ek; de Mérida Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna; de Mocochá, Manuela Cauich Ek; de Seyé, Hermilo Dzul Huchim; de Tecoh el síndico municipal, Eduardo Castro Achach; de Tixcocob, Miguel Rodríguez Baqueiro; de Tixpéhual, José Mex Salas; de Ucú, Jorge Magaña Tun; de Umán, Jesús Adrián Quintal Ic, de Yaxkukul, Jesús May Tun y de Tahmek, Martha Silveira Puerto.
Por parte del Gobierno del Estado estuvieron los representantes de las secretarías de Gobierno, Obras Públicas y Educación.

No hay comentarios: