lunes, 18 de febrero de 2013

INICIA LA CAMPAÑA PARA PREVENIR EL DENGUE 2013

En el marco de la campaña de prevención contra el dengue, que arrancó este sábado, cerca de 200 brigadistas abatizarán y fumigarán el poniente y sur de Mérida, para combatir al mosco Aedes aegyptis, vector de esta enfermedad.
Durante la ceremonia efectuada en el parque La Visita, del fraccionamiento Juan Pablo II, el secretario de Salud de Yucatán, Doctor Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, señaló que se dará prioridad a las áreas habitacionales donde se registró un mayor índice de casos confirmados de dengue durante 2012.
Los brigadistas visitarán 173 mil 570 viviendas distribuidas en diversas colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales del poniente y sur de la ciudad, utilizando más de 10.5 toneladas del larvicida.
“La meta es proteger a 474 mil 775 personas de ambos puntos cardinales de la ciudad, es decir, al 61 por ciento”,expresó el titular de Salud en presencia de organizaciones ciudadanas, funcionarios estatales, municipales así como legisladores federales y locales.
Asimismo 12 máquinas nebulizadoras recorrerán las diversas calles hasta cubrir cuatro mil 439 hectáreas, utilizando para ello cuatro mil 155 litros de insecticida.
En este sentido el secretario destacó la importancia de la prevención así como de los acciones para eliminar reservorios, a través de esta campaña que tiene por lema “Yucatán sin dengue, cero mosquitos”.
Aunado a esta acción, se efectuó la sexta jornada del programa “Recicla por tu bienestar”, en la cual participaron 422 familias, recolectando seis mil 750 kilos de material reciclable, así como dos mil 69 pilas alcalinas diversas.
En el evento, los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita y de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, estuvieron supervisando cómo numerosos vecinos canjearon 12 mil 900 bonos por diversos productos de la canasta básica, así como por equipo deportivo e instrumentos musicales.
Por su parte el titular de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, indicó que con este programa se disminuye el riesgo de aparición de enfermedades, se mantienen limpios los patios de las casas y se reduce la contaminación ambiental.
Se anunció que Cementos Mexicanos (CEMEX) participará de manera directa a partir de la séptima jornada y actualmente se está definiendo lo que ofrecerá a la ciudadanía.
Torres Arcila dijo que hasta el momento ya se recolectaron poco más de 53 toneladas de material reciclable, en beneficio de cerca de dos mil 700 familias de Kanasín, Mérida, Ticul y Umán.
Luego de dar el banderazo de inicio de actividades, las 12 máquinas fueron inmediatamente distribuidas en los puntos asignados.
La parte chusca del evento estuvo a cargo de Leoncio, mascota del equipo de béisbol Leones de Yucatán, quien se colgó a la espalda una motomochila, con la cual ahuyentó a las tres botargas en forma de moscos.

No hay comentarios: