Como parte de los esfuerzos coordinados en materia seguridad y justicia, el Ejecutivo del Estado recibirá del Poder Judicial la transferencia del edificio construido para albergar al Tribunal Electoral, ubicado en el periférico poniente de Mérida, con el propósito de que se desarrollen en éste tareas de prevención al delito, informaron autoridades estatales.
Durante una vista de supervisión que realizaron autoridades locales encabezadas por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán al Centro Integral de Seguridad Pública (CISP) de Valladolid, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, indicó que dicha transferencia se da en un marco de colaboración y coordinación entre ambos Poderes, por lo que ya se está dando cauce a los trámites legales y administrativos correspondientes.
“La decisión de cambiar el destinatario de este edificio se aprobó en el seno de la Comisión Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado, toda vez que se han realizado importantes cambios normativos respecto del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, por lo que dicho inmueble puede tener un uso más útil y eficiente en este momento, sobre todo cuando existe una gran cruzada a favor de la prevención del delito en nuestro país", manifestó.
El también presidente del Consejo de la Judicatura señaló que esta aportación del Poder Judicial tiene el único objetivo de contribuir a continuar preservando la seguridad y tranquilidad que gozan los yucatecos, mediante acciones de prevención que ayuden a inhibir las conductas delictivas.
En su turno, Caballero Durán celebró esta acción de coordinación entre ambos Poderes del Estado, lo que permitirá desarrollar planes y estrategias de prevención al delito, que se enmarcan dentro de un esfuerzo más amplio que promueve el Gobierno federal a través de un compromiso nacional con el tema.
Durante su estancia en este centro, el secretario General de Gobierno realizó un recorrido de supervisión por las instalaciones del CISP de esta localidad, edificio que se encuentra prácticamente listo y entraría en funciones antes de finalizar el primer semestre del año.
En dicho centro, el funcionario estatal sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; Fiscalía General del Estado, Celia Rivas Rodríguez y Consejería Jurídica, Ernesto Herrera Novelo, con quienes evaluó las labores complementarias que se realizan en el inmueble.
En el encuentro, se acordó integrar un equipo de trabajo coordinado entre las dependencias estatales y el Poder Judicial para el establecimiento de los sistemas de comunicación y las labores complementarias, así como colaborar con el Ayuntamiento vallisoletano para atender temas relacionados con los accesos y las vialidades.
Al dar detalles técnicos de los trabajos, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, precisó que por el momento se están revisando algunos detalles del edificio y se llevan a cabo adecuaciones para que en breve entre en funcionamiento.
Tras el encuentro, Caballero Durán realizó un recorrido por el CISP, que albergará las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Sala de Juicios Orales del Poder Judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario