La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán realizaron el foro “Juventud en Construcción” en el que participaron casi 300 jóvenes quienes intercambiaron puntos de vista sobre temas como el bullying, no discriminación, seguridad en internet y derechos de los jóvenes.
Asistieron al foro, el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi; la Subdirectora de la Coordinación de Asuntos de la Niñez y la Familia de la CNDH, Xóchitl Muñozcano Díaz López; el Director General del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio Flavio González Franco; por la Secretaria de la Juventud del Estado de Yucatán, Josué Israel Sosa Cámara.
Asistieron casi 300 jóvenes de la Universidad Mesoamericana de San Agustín; de las Prepas 2 y 3 de la UADY; y alumnos del CETIS 112.
En el evento, que se realizó en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Edificio Central de la UADY, el presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, precisó que uno de los temas más importes y que más afectan a los jóvenes es el bullying, por lo que debe ser atendido desde las diferentes esferas como son las institucionales públicas, educativas, pero también desde el hogar.
Recordó que la CODHEY realizó un sondeo a 2 mil 600 alumnos de los cuales el 55 por ciento de los menores señaló que ha sido víctima de violencia verbal y 39 por ciento del tipo física en sus centros de estudios.
La investigación indicó que respecto de la violencia psicológica el 35.8% de los alumnos aceptó haberse sentido excluido o aislado por sus compañeros y 23.9% admite haber excluido o aislado a algún compañero.
En cuanto a la violencia verbal, el 55 por ciento de los entrevistados fue víctima de de violencia verbal, y el 58 admitió haber ejercido la violencia verbal contra sus compañeros.
En cuanto a la violencia física el 39% expresó que ha sido golpeado por algún compañero y 30.9% admite que ha golpeado a otro. El 24.8% se ha sentido amenazado y 9.7% ha amenazado a algún compañero.
Los varones obtienen porcentajes más altos como víctimas de los diferentes tipos de violencia con excepción de la exclusión o aislamiento que se da más frecuentemente entre las niñas.
Este fenómeno lo sufren los niños en las escuelas, pero se caracterizado por ser un problema oculto. Los padres generalmente son los últimos en enterarse de que su hijo es víctima de acoso e intimidación por parte de sus compañeros o que su hijo es el agresor.
Con la tecnología, surge un nuevo estilo de acoso escolar denominado cyberbullying que utiliza páginas de internet y las redes sociales con el objetivo de lastimar y dañar la imagen de la infancia”.
Victoria Maldonado, destacó que las condiciones socioeconómicas y culturales en las que ambos padres trabajan y permanecen fuera del hogar durante largas jornadas, modifican los factores de influencia.
Por lo que hizo un llamado a los jóvenes a participar activamente en el foro para así mantener un diálogo bilateral que permita a las instituciones conocer de viva voz las cosas buenas y malas que se dan dentro de la sociedad.
“El papel de las instituciones en el proceso de la juventud es brindar alternativas, soluciones y algunas respuestas a las dudas y problemas que los jóvenes tienen, caminando así hacia una sociedad que respete la libertad, la dignidad y los derechos de todas y todos para beneficio del estado”, remarcó.
En su participación, el Rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, recordó que los jóvenes son la tercera parte de la población de México por lo que tienen muchas oportunidades, pero a su vez, crecen en un ambiente de incertidumbre el cual sólo se puede combatir a través de la educación y el conocimiento de sus derechos.
“A través de la educación los jóvenes pueden incorporarse a la sociedad y convertirse en agentes de cambio. Las instituciones educativas tienen mucho que ofrecer entre información, apoyo y orientación para brindar a los jóvenes elementos que los ayuden a tomar decisiones que marcarán sus vidas”, remarcó.
Dájer Abimerhi comentó que los adultos tienen que bajar al nivel de los jóvenes y portarse de manera empática.
“Tal vez algún día se les deje a los jóvenes inventar su propia juventud. Hay que confiar en ellos para darles esa libertad de crear su espacio y que no sea sólo con las reglas de adultos si no con la madurez que construyen día con día”, precisó.
Entre los temas que se trataron en el foro se encuentran: “Derechos de los jóvenes, oportunidades y proyecto de vida”, a cargo de Xóchitl Muñozcano Díaz López; “Seguridad en Internet” por el Magistrado de la Sala unitaria de Justicia para Adolescentes, Santiago Altamirano Escalante; y “Prevención de la Violencia Escolar” por la directora de la Asociación Fundación en Movimiento, Erika Mena Larrañaga Bonavides; y Proyectos de Sejuve, a cargo de Josué Sosa Cámara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario