viernes, 10 de febrero de 2012

Evalúa SMN herramienta que enviaría alertas inmediatas sobre las condiciones meteorológicas a medios de comunicación

Como parte de su proceso de modernización, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), evalúa una nueva herramienta para hacer pronósticos de las condiciones meteorológicas a detalle, y divulgarlos casi de forma inmediata.
Se trata del Sistema Avanzado de Procesamiento Interactivo del Tiempo Meteorológico (AWIPS, por sus siglas en inglés), el cual permite hacer pronósticos cada vez más precisos, así como emitir alarmas y recomendaciones altamente confiables.
“Podríamos, por ejemplo, alertar a la ciudadanía, con un par de horas de anticipación, la posibilidad de un chubasco que provocaría encharcamientos en una zona determinada”, explicó Adrián Vázquez Gálvez, coordinador general del SMN.
En una reunión con miembros de la oficina de previsión del Tiempo Meteorológico del SMN, directivos de la empresa estadounidense Raytheon, que opera el AWIPS, Adrián Vázquez Gálvez explicó, que de acuerdo con la demostración, el sistema permite prever las condiciones meteorológicas desde una gran zona hasta un municipio o un terreno más pequeño, y emitir en tiempo real una advertencia a medios de comunicación, oficinas de protección civil y los usuarios preseleccionados, ya sea por correo electrónico, teléfono, fax u otros.
Finalmente, dijo, el sistema no sólo permitiría mejorar la precisión del pronóstico meteorológico, sino facilitar su divulgación y, por lo tanto, atender de manera más eficiente las necesidades de la sociedad, que es el objetivo primordial del SMN.

No hay comentarios: