sábado, 11 de febrero de 2012

COMITÉ DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS PRESENTA CALENDARIO DE QUEMAS 2012



El Gobierno del Estado a través del Comité de Prevención y Combate de Incendios, informa a todos los productores agropecuarios del nuevo calendario de quemas 2012, el cual aplicará a aquellos municipios que no hayan entregado su propuesta de calendario de quemas local, debidamente sustentados con actas de reuniones de autoridades y productores.
Dicho comité conformado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Protección Civil, Secretaría de Fomento Agropecuario, Secretaría de Seguridad Pública, la Unidad de Bomberos, la Comisión Nacional Forestal, el Centro SCT de Yucatán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y representantes de SEDENA y SEMAR; informaron que el primer paso se ha dado con la presentación del calendario de quemas del presente año.
Como siguiente paso del grupo, se trabaja en programar los permisos que otorgarán para que los habitantes puedan llevar a cabo las quemas de manera ordenada, pero sobre todo segura.
Este calendario establece un periodo para las quemas de aproximadamente tres meses y medio, siendo a partir del 15 de febrero hasta finales del mes de Mayo, teniendo en cuenta que las quemas serán realizadas por las mañanas antes de las 8 de la mañana y en las tardes después de las 5 de la tarde.
También se señala que la ubicación de los bomberos para cualquier contingencia están ubicados en los municipios de Acanceh, Baca, Cansahcab, Cacalchén, Chicxulub Pueblo, Hunucmá, Hoctún, Izamal, Kaua, Kinchil, Maxcanú, Motul, Peto; Progreso, Sinanche, Tekax, Telchac Pueblo, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Uman y Valladolid, igual pueden ser reportados sin costo al 01 800 719 8633 o al 01 800 462 36 346, y a Emergencias Yucatán 066.
Cabe destacar, que en los meses más calurosos del año el riesgo de incendios crece peligrosamente, además de que los incendios forestales favorecen el calentamiento global al emitir gases de efecto invernadero (GEI) y, a su vez, está incrementando la presencia de incendios forestales.

No hay comentarios: