martes, 5 de mayo de 2009

ANUNCIA GOBERNADORA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Al cumplirse el plazo estipulado para la aplicación de medidas urgentes tras la aparición del virus de la influenza humana, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que a partir de este miércoles se reactivarán de manera paulatina, pero bajo medidas precautorias, las diversas actividades económicas a lo largo y ancho de la geografía estatal.
En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo yucateco hizo un llamado a no bajar la guardia en cuanto a la prevención de la enfermedad, toda vez que se trata de un “virus que llegó para quedarse, por lo que se debe continuar con las medidas higiénicas estipuladas”.
Acompañada del Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez y diversos funcionarios estatales, se informó que con la medida anunciada un total de 24 mil trabajadores de dependencias centralizadas y descentralizadas retornarán a la cotidianidad de sus labores.
La reactivación económica anunciada incluye a centros de trabajo, centros de reunión, transporte, restaurantes, cines, escuelas, centros deportivos y demás giros relacionados con la actividad comercial.
Hoy, coincidieron los presentes, tenemos más información sobre la naturaleza del virus de la Influenza A H1N1 y podemos pensar en una reactivación cuidadosa y ordenada donde nuestro el compromiso social será clave para garantizar que Yucatán siga como un Estado seguro y tranquilo.
El Secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, informó que tras las medidas implementadas para el control epidemiológico a la fecha, en total se han registrado 39 casos sospechosos, de los cuales uno se encuentra en observación en el Hospital Regional del ISSSTE y el segundo, en una clínica particular.
A la fecha, dijo, no se han entregado los resultados del menor de edad enviados a la capital del país, por lo que oficialmente aún no hay confirmación de que existiera un caso de influenza H1N1 en la entidad; no obstante, estaremos pendientes e informando en cuanto se reciba la notificación correspondiente.
Ante representantes de las diversas cámaras empresariales, la mandataria estatal entregó al gremio empresarial el documento denominado “Lineamientos de prevención y control en materia de influenza”, que contiene información federal y estatal con especificaciones para la reactivación económica de los diversos rubros, a fin de mantener las medidas de prevención contra la enfermedad.
Entre las medidas en general destacan el impulso de actividades básicas de higiene; la técnica correcta para el lavado de manos; la técnica adecuada para toser o estornudar y la limpieza en sitios de trabajo.
El documento hace hincapié en los síntomas de la enfermedad, caso de la fiebre superior a los 38 grados; dolor de cabeza, dolor muscular y articulaciones; ataque al estado general y decaimiento, tos y escurrimiento nasal.
En reunión realizada en Palacio de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, informó de la detención de 13 indocumentados que, independientemente de las cuestiones policiales correspondientes, fueron revisados por personal médico, a fin de destacar cualquier posible caso relacionado con la enfermedad, con resultados negativos.
Entrevistada por separado, la Gobernadora informó que en la reunión del pasado lunes con el Presidente Felipe Calderón se informó que se tomarán diversas medidas en apoyo a las empresas mismas que, dijo, se detallarán más adelante una vez que se conozca a fondo de que manera serán aplicadas en nuestro Estado.
Acompañaron a la Gobernadora el Oficial Mayor, Luis Hevia Jiménez; el Secretario de Fomento Económico, Jaime Zetina González y el titular de Educación, Raúl Godoy Montañez.

No hay comentarios: