sábado, 9 de mayo de 2009

PGJE DA A SABER SOBRE DELITOS ELECTORALES.




Anoche se llevó a cabo en la sala Juárez del Palacio Municipal la plática “Cultura Democrática”, impartida por el Lic. Jaime Ismael Magaña Mata, Sub-procurador de Asuntos Electorales de la P. G. J. E.
Al dar su mensaje la Presidenta Municipal, Ing. Reyna Mercedes Quintal Recio, expresó que ante el proceso electoral de renovar la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, las autoridades responsables del proceso en sí y los gobiernos de los estados, tienen gran preocupación para que los ciudadanos, los servidores públicos, las organizaciones no gubernamentales, las dirigencias de los partidos políticos municipales en este caso, y los estudiantes de nivel medio superior y superior cuenten con los elementos necesarios para contribuir a las acciones encaminadas a la prevención de los delitos electorales.
La democracia, dijo, en nuestro país cada día tiende a ser mejor y lograr mayores avances con la participación de todos nosotros.
El Instituto Federal Electoral como máxima autoridad, se ha preocupado desde que la ley se lo permite para este proceso, a concienciar a todos aquellos ciudadanos que por obligación tendrán la responsabilidad el próximo 5 de julio de cuidar nuestros votos.
En Yucatán la gobernadora del estado, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, dando cumplimiento al pilar sexto enmarcado en el Plan Estatal de Desarrollo para que los yucatecos tengamos “Gobiernos y Representantes de Calidad y Fortalecimiento de la Vida Democrática”, ha implementado con la subprocuraduría especializada en delitos electorales dependiente de la Procuraduría General de Justicia, una serie de talleres y pláticas para difundir y fomentar en los yucatecos una cultura democrática para promover la prevención de los delitos del fuero común en materia electoral, dando a conocer a si mismo su responsabilidad de investigar y perseguir a quienes cometan algún delito electoral, fomentando en los servicios públicos, estatales y municipales y la población yucateca conocimientos prácticos además de una información que les permita ser poseedores de valores para desenvolverse de manera activa en la defensa y promoción del interés público e individual del más alto valor: el respeto al voto.
Por su parte, Magaña Mata dijo que la cultura democrática en materia de delitos electorales está plasmada en el plan estatal de desarrollo programa que dio inicio primeramente con el blindaje electoral aplicado en la ciudad de Monterrey el pasado 28 de marzo.
Como delito electoral podemos entender todas aquellas conductas atípicas que atentan contra la democracia en el estado. En este contexto, la subprocuraduría especializada en delitos electorales tiene la facultad de investigación y persecución de quienes comenten un delito electoral, así como aplicadas acciones encaminadas en hacer valer el estado de derecho.
Dentro de la fundamentación jurídica hay diversos conceptos a considerar como la cultura democrática, soberanía, democracia, renovación periódica y los partidos políticos.
Por otra parte, dijo que como autoridades electorales federales se tiene a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Instituto Federal Electoral (IFE) y Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR (Fepade).
Las autoridades estatales electorales están el Tribunal Electoral delestado (TEE), Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) y Subprocuraduría Especializada en Delitos Electorales de la PGJ (Sede).
También habló sobre la fundamentación jurídica establecida por la Constitución Política del Estado según el artículo 72; la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, basada en el artículo 13 fracción IV y artículo 49; acuerdo de colaboración para la Persecución e Investigación de los Delitos Electorales con fecha 26/11/99; convenio de blindaje electoral del 30/03/99 y plan estatal de desarrollo 2007-2012.
Mencionó que el proceso electoral es el conjunto de actos ordenados por la Constitución Política y la Ley realizados por los órganos electorales, los partidos políticos y los ciudadanos, que tienen por objeto la renovación periódica de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo y a nivel estatal incluye los ayuntamientos.

No hay comentarios: