jueves, 7 de mayo de 2009

LA HIGIENE, MATERIA PRIORITARIA EN ESCUELAS

A unos días de reanudarse la actividad escolar en los niveles inicial, primaria y secundaria, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco visitó sendos planteles del Oriente de la ciudad donde, a partir de este lunes, la higiene entre los alumnos se convertirá en una de las principales materias.
Acompañada de los Secretarios de Educación, Raúl Godoy Montañez y de Salud, Álvaro Quijano Vivas, la titular del Ejecutivo constató el inicio de la repartición de 12 mil guías estratégicas contra la influenza humana dirigidas a maestros y directores, donde se especifican diversas medidas preventivas a favor de la salud del alumnado, que incluye filtros de supervisión a la entrada de cada uno de los planteles, a lo largo y ancho de la geografía estatal.
Ortega Pacheco agradeció la participación de maestros, intendentes y padres de familia que, durante su recorrido por la escuela primaria “Francisco I. Madero” de Chichí Suárez y el Jardín de Niños “FTEY” del fraccionamiento Polígono 108, manifestaron su total apoyo a las autoridades para colaborar para el cuidado de la salud.
“Quiero reconocer a quienes están colaborando en las medidas de limpieza, varios papás se han unido a estas labores y aunque sé que es un trabajo laborioso, muy intenso, particularmente en preescolar, todos debemos esforzarnos y enseñar a todos los alumnos sobre la importancia de estos trabajos”, subrayó la mandataria.
Al aludir las medidas preventivas, Raúl Godoy Montañez informó que todas las escuelas cuentan ya con herramientas de limpieza como jabón, cloro y detergentes para mantener los planteles lo mejor posible, al tiempo de anunciar la puesta en marcha del denominado “esquema de referencia”, que consiste en fichas foliadas a través de las cuales se lleva un registro de quien presenta algún cuadro gripal, mismas que ayudan a un seguimiento y mejor atención de cada caso registrado.
Tal como estaba programado, este jueves un total de 113 mil alumnos de educación media superior y superior volvieron a los aproximados 170 planteles de toda la entidad y el próximo lunes corresponderá a más de 400 mil alumnos del nivel básico.
La Directora de Educación Media Superior y Superior, Gabriela Zapata Villalobos, informó que durante el primer día de clases en esos niveles, prácticamente no hubo ningún registro relacionado con la influenza humana, salvo dos alumnos con gripes ligeras que recibieron la atención adecuada.
En ese sentido, el Secretario de Educación hizo un llamado a padres de familia a colaborar no enviando a sus hijos a las aulas cuando presenten algún síntoma de enfermedad y por el contrario dirigirse a su atención inmediata.
Ortega Pacheco visitó por la mañana la citada escuela primaria, dirigida por Silvia Margarita Peraza Montero y a la que el próximo lunes se reintegrarán a sus actividades cotidianas un total de 306 alumnos en un solo turno. En el Jardín de Niños “FTEY”, su directora, Laura Magaña Cano, informó que en la misma fecha 254 menores de edad se reintegrarán a las aulas.
En entrevista posterior, la titular del Ejecutivo insistió en la importancia del apoyo de la sociedad en general para evitar un nuevo caso de la enfermedad en el Estado, por lo que resaltó la unión de toda la ciudadanía ante la presente contingencia de salud.
Durante su recorrido, la Gobernadora supervisó el lavado de pisos, baños, butacas, pizarrones y la infraestructura en general de los planteles visitados con lo que, dijo, cada quien pone su parte.
“Es fundamental el trabajo que hagamos como maestros y padres de familia para el cuidado de la salud en el Estado, por lo que no debemos bajar la guardia”, finalizó la Gobernadora.

No hay comentarios: