viernes, 8 de mayo de 2009

REVALORAN CASOS DE INFLUENZA EN YUCATÁN.

En sesión del Consejo Nacional de Salubridad General efectuada esta tarde en la Ciudad de México, autoridades federales dieron a conocer una revaloración de los casos reportados como sospechosos de influenza en el país, según la cual los casos confirmados de influenza AH1N1 en Yucatán ascenderían a 18.
En una presentación interactiva, el Secretario de Salud de la Federación, Dr. José Ángel Córdoba Villalobos, indicó que este incremento de casos confirmados en varios estados de la República se debe a que se han implementado nuevos métodos de valoración de las muestras con base en equipo más sofísticado.
En principio, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INRE) había valorado cono negativos a 17 de esos casos. El único que había calificado como positivo a la cepa AH1N1 era el del menor oriundo de la comisaría mococheña de Tekat.
Al respecto, el Secretario de Salud del Estado, Dr. Álvaro Augusto Quijano Vivas, ha comentado vía telefónica que no obstante esta presentación, la propia Secretaría de Salud federal ha comunicado oficialmente el día de hoy a las autoridades sanitarias de Yucatán que los casos revalorados como positivos son diez.
-Estamos a la espera del comunicado que nos confirme los siete restantes –agregó.
Asistente a la reunión del Consejo Nacional de Salubridad General, Quijano Vivas destacó la necesidad de mantener la seriedad con que hasta el momento se ha venido tratando el tema de la influenza: “nuestro compromiso es informar puntualmente y de manera clara a la población yucateca”.
-En principio –explicó-, las autoridades del INRE evaluaron las pruebas y dictaminaron como negativos los casos. Sin embargo, nos han notificado hoy que se ha hecho una revaloración de los mismos y ahora los han catalogado como positivos a AH1N1.
El profesional de la Salud informó que a pesar de lo anterior, la sociedad yucateca puede estar segura de que todos esos casos fueron tratados con el rigor médico necesario.
“Afortunadamente, en Yucatán tomamos la determinación, desde el inicio de la contingencia, de tratar todos los casos sospechosos con las medidas de control suficientes, como si fueran positivos, para eliminar cualquier riesgo para la población en general, y para el personal médico tratante”, dijo.
Abundó que “a todos los casos sospechosos, incluyendo estos que ahora valoran como positivos, se les suministró antivirales en los casos necesarios, se les atendió clínicamente y se les mantuvo con el aislamiento que marca el protocolo. Por eso, afortunadamente, todos los pacientes se recuperaron y actualmente están en sus casas, libres de cualquier infección”.
Sin embargo, indicó, esta situación pone de manifiesto “la urgente necesidad de contar con más infraestructura y mejores métodos de valoración y de comunicación” interinstitucional, ya que “de no tratarse con la seriedad debida, se puede dar el caso de desinformación o de generar desconfianza entre la sociedad”.
-Afortunadamente, el Ejecutivo estatal ha determinado la adquisición del equipo sofisticado para la detección oportuna y clara de los casos de infección viral, en coordinación con las instituciones académicas de mayor prestigio en nuestro estado, integrantes del SIIDETEY. Con este apoyo evitaremos la dilación de resultados, manteniendo a la sociedad oportunamente informada –manifestó.
Finalmente, Quijano Vivas destacó que a todos los casos hoy revalorados como positivos a AH1N1 se les dio en su momento el trato epidemiológico de rigor, se tomaron muestras y se valoraron resultados de sus contactos –familiares, vecinos, conocidos- y se mantuvo vigilancia sanitaria para prevenir riesgos.

No hay comentarios: