miércoles, 6 de mayo de 2009

AFECTACIÓN ECONÓMICA DE 650 MDP POR CONTINGENCIA SANITARIA

Una afectación económica por casi 650 millones de pesos dejó el paro de actividades productivas en Yucatán, ante la contingencia por el virus de la influenza humana prevaleciente en el país, estimó el Secretario de Fomento Económico, Jaime Zetina González.
En rueda de prensa, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario estatal consideró que el impacto final anual que pudiera arrojar los días de contingencia, sumados a la crisis financiera que se vive en el orbe ascendería, al término de este año, a poco más de 850 millones de pesos.
De acuerdo con datos de la dependencia, el sector comercio, servicios y hotelería tuvo una pérdida durante la emergencia sanitaria de 70 millones de pesos diarios; en tanto que en el rubro industrial, la afectación por día fue de $42 millones.
El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) explicó que durante los cinco días inhábiles decretados por las autoridades federales y estatales, personal de la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social realizaron visitas de supervisión a un total de 80 empresas, de las cuales cinco no acataron con la disposición de detener actividades.
Esas empresas, informó, fueron Coppel, Tiendas del Sol, Alfa Cero, Tubos y Plásticos del Sureste y Big Home, a las cuales la dependencia federal les seguirá el procedimiento correspondiente.
En su turno, el Secretario de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco, indicó que desde el pasado lunes se trabaja con los empresarios del ramo para diseñar las estrategias y acciones para reactivar al sector, para el cual el gobierno federal ha anunciado una inyección inicial de recursos por 200 millones de pesos para promoción de todos los destinos del país.
El funcionario detalló que como parte de la normalización de las actividades en todo el país, este día reabrieron sus puertas todas las zonas arqueológicas del estado y que a partir del sábado los visitantes podrán disfrutar del espectáculo de luz y sonido que se ofrece en Chichén Itzá y Uxmal.
En cuanto a la actividad aérea, Martín Pacheco precisó que las línea Mexicana de Aviación suspendió dos de sus seis vuelos; mientras que Aeroméxico mantiene todas sus llegadas, sólo que con una reducción en el número de sus pasajeros, de 100 a 50, por cada frecuencia.
Dichas acciones, especificó, serán adoptadas por esas empresas hasta finales de mayo.
Por lo que toca a los cruceros, el funcionario señaló que las firmas navieras han determinado reanudar sus arribos a todos los puertos del país hasta el 16 de junio próximo, aunque, dijo, nosotros ya realizamos negociaciones con la empresa Carnival.
Durante su intervención, el Secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, informó que a los planteles educativos públicos del nivel básico se les dota desde hoy, en cantidades suficientes, de cubrebocas, gel y pañuelos desinfectantes, guantes, cloro, jabón y bolsas de basura.
En el caso de las escuelas de bachillerato y educación superior, añadió, hemos estado verificando que cumplan con las medidas sanitarias establecidas y limpien baños y salones ante el reinicio este jueves de las actividades escolares.
Godoy Montañez detalló que ya se trabaja en la capacitación del personal administrativo, docente y padres de familia para que conozcan las labores de higiene que se deben adoptar antes, durante y después del regreso a clases.
Luis Hevia Jiménez, Oficial Mayor de Gobierno, expuso en la rueda de prensa que este día se reincorporó todo el personal de la administración pública estatal y únicamente se retiraron las trabajadoras embarazadas o en proceso de lactancia.
El funcionario indicó que se llevaron a cabo en cada una de las oficinas de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo local labores de limpieza y desinfección, sin reportarse hasta el momento algún trabajador que se haya presentado a laborar con síntomas de gripe o alguna enfermedad parecida.
Hevia Jiménez detalló que en las instalaciones en donde se ofrecen servicios al público se dispuso de cubrebocas y contenedores con antiséptico, al tiempo que informó que el Centro Vacacional del ISSTEY y los cines del Siglo XXI ya comenzaron a funcionar.

No hay comentarios: