domingo, 24 de enero de 2010

FORTALECEN SERVICIOS BÁSICOS EN MUXUPIP

En caminata de trabajo por este municipio, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó obras de infraestructura en salud, agua potable y saneamiento, vialidades y de rescate del patrimonio cultural-arquitectónico, por un monto superior a los 3.5 millones de pesos.
Acompañada del alcalde anfitrión, Alejandro Aké Chalé, la titular del Poder Ejecutivo reconoció que los trabajos realizados eran sueños largamente anhelados por los habitantes de esta localidad, quienes por años solicitaron estas acciones pero no fueron atendidos.
Como parte de su gira dominical, que también incluyó al municipio de Motul, Ortega Pacheco inauguró el remozado Centro de Salud, que ya cuenta con todo el equipamiento y mobiliario necesario para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes que a él acuden.
Los trabajos de remodelación y el equipamiento requirieron una inversión de más de un millón de pesos dentro del programa de Fortalecimiento de Infraestructura Física de Primer Nivel en Salud, en beneficio de dos mil 280 habitantes.
En presencia de pobladores, funcionarios, legisladores federales y locales, la Gobernadora manifestó que para su administración no importa el tamaño de los municipios, “sino lo que verdaderamente importa es que los servicios lleguen a todos los yucatecos independientemente de donde se encuentren”.
Porque tan importante es aquel que vive en la capital del estado, como el que se encuentra en la comisaría más apartada, porque nosotros trabajamos por todos a diario aún sea sábado, domingo o día festivo, aseveró.
A nombre de los beneficiarios, el director de la clínica, Egidio Urreola Ramos, señaló que con esta rehabilitación se ofrece un mejor servicio a los pacientes y además la unidad ya está acreditada por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría federal del ramo.
El médico agregó que con las mejoras hechas se ampliaron los espacios, lo que dio oportunidad a la construcción del área preventiva, en donde se cuenta con un lugar específico para conservar biológicos, “ya que desde que se inauguró este centro no se tenía espacio para ello, por lo que los pacientes tenían que ir a otros lugares para poder recibir vacunas”.
Posteriormente, la mandataria entregó los trabajos de construcción y reconstrucción de 1.8 kilómetros de calles, en los que se aplicaron recursos mixtos por un millón de pesos, al tiempo que también puso en servicio la Planta Purificadora de Agua, que beneficiará a los pobladores de Muxupip en caso de alguna contingencia.
En el evento, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas anunció la ampliación de estas acciones hasta llegar a 2.3 kilómetros de vialidades, por lo que también la inversión incrementará en 250 mil pesos, con aportaciones del municipio y del Gobierno del Estado.
Por lo que toca a la planta purificadora de agua, ésta forma parte de un total de 113 que ya se instalaron dentro del programa “Fortalecer” en 75 municipios, considerados como alta vulnerabilidad. Tiene una capacidad para cinco mil litros del vital líquido y cuenta con un manual de operaciones, en castellano y maya, para su uso.
Acompañada de funcionarios y pobladores, la Gobernadora caminó por las principales calles del municipio y constató las obras de remozamiento realizadas en la iglesia de Santiago Apóstol, que consistieron en limpieza de azoteas, impermeabilización de techos, pintura, aplanados de muros, entre otros, con una inversión de más de 245 mil pesos.

No hay comentarios: