viernes, 29 de enero de 2010

EXITOSO SIMULACRO DE INCENDIO EN PLANTA TAD DE PEMEX


Petróleos Mexicanos realizó el día de hoy un simulacro mayor contra incendio originado por el supuesto derrame de gasolina PEMEX Magna en el brazo articulado de la posición de carga número 1 del área de llenaderas, en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Progreso, que se localiza en el Km. 30 de la carretera Mérida-Progreso.
El ejercicio inició a las diez horas cuando una hipotetica fuga de gasolina provocó un supuesto incendio que de inmediato puso en operación el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE) de la terminal y se activó el sistema de alarmas de emergencia para informar al personal de la contingencia e iniciar el procedimiento de desalojo de las instalaciones.
Simultáneamente, los integrantes de las brigadas de comando de incidente, contra incendio, evacuación, búsqueda y rescate; y primeros auxilios de PEMEX se dirigieron a los puntos definidos en el plan para atender la contingencia y, por tratarse de un simulacro mayor, dar aviso a las autoridades de Protección Civil.
De manera coordinada se realizaron las maniobras, con los sistemas fijos contra incendio con aplicación de espuma AFFF, que forman parte de la red contra incendio con que cuenta la TAR. Asimismo, se simuló un lesionado por fuego y otro por fractura que fueron trasladados a la brigada de primeros auxilios para su estabilización y posterior traslado en una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana al hospital más cercano.
Mientras tanto, en el exterior de las instalaciones se concentró en el punto de reunión a todo el personal de PEMEX, de compañías y empresas transportistas y se procedió al retiro de los autos tanque del área de estacionamiento, bajo la coordinación de los elementos de Seguridad Pública Federal.
En cada una de las brigadas se integraron observadores y evaluadores del simulacro, con objeto de medir los tiempos de respuesta, detectar áreas de oportunidad y evaluar en general esta práctica dirigida a garantizar la seguridad del personal y las instalaciones.
Además del personal de PEMEX, participaron en el evento elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Estatal, Armada de México, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Protección Civil Estatal y Municipal, H. Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Mexicana.
Con estas acciones PEMEX reitera su compromiso con las autoridades y con la sociedad para realizar sus actividades en forma segura conforme a la política de Salud, Seguridad y Protección Ambiental (SSPA) de la paraestatal.

No hay comentarios: