Reconocidos exponentes de las tradiciones yucatecas formularon un llamado para rescatar y fomentar las expresiones que nos identifican culturalmente, pues por el olvido en que se encuentran se perciben ya como “parte de una especie en peligro de extinción”.
Durante un encuentro con la precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, pidieron también que la política en la materia se rija por criterios ajenos al gusto de la autoridad en turno y a las actitudes revanchistas, pues varios artistas se dijeron prácticamente vetados por la actual administración municipal.
En el pintoresco parque de Santa Ana Angélica Araujo desarrolló la jornada “Mérida te quiero con tradiciones” –parte de la estrategia “Mérida cómo te quiero”- acompañada de trovadores, productores, actores y actrices del teatro regional.
“En el rescate de nuestros valores y tradiciones los expertos que todos los días sostienen una auténtica batalla son los que tienen la palabra”, reconoció Angélica Araujo. Sin embargo, consideró necesario fomentar los talleres de teatro y música para niños y llevar las obras a la población de las comisarías.
La variada y exquisita gastronomía yucateca –en este caso conformada por panuchos y salbutes- acompañada de horchata y jugos naturales sirvieron de colofón en el intercambio de impresiones que Angélica Araujo sostuvo con los artistas que desde hace muchos años difunden las tradiciones de nuestro pueblo.
Dispuesta a escuchar de viva voz las inquietudes de quienes a diario luchan por preservar nuestras tradiciones, Angélica Araujo abrió un espacio para que los artistas locales se expresaran en el tradicional mercado comprendido dentro del Centro Histórico.
Raúl Alvarado Carrillo, del trío “Los Nobles”, expresó que los trovadores son vistos ya como una especie en peligro de extinción, pues la Plaza Grande de Mérida funciona más como mercado que como espacio para la difusión de la cultura y tradiciones.
César Marrufo Mena, integrante de “Los Juglares”, pidió una Mérida justa para los trovadores pues en cada administración municipal tienen que someterse al gusto de la autoridad y si a ésta no le gusta la trova, cierra los espacios a este tipo de expresiones.
Los integrantes de este reconocido grupo con exitosas presentaciones en México y el extranjero se dijeron vetados por el actual Ayuntamiento, a grado tal que fueron excluidos del reciente Festival de la Ciudad.
Con 500 representaciones de su obra “Mestiza Power” y actuaciones sobresalientes en México y otros países, la dramaturga Conchi León también se dijo “vetada en todos lados” y víctima –como muchos artistas locales- de una “Mérida ciega donde impera un desequilibrio cínico y absurdo”.
Reprochó que por su impulso revanchista la autoridad municipal premie una obra con apenas 50 representaciones y a ella –con más de 500- sea totalmente ignorada a pesar de ser una de las 10 dramaturgas más influyentes del país.
“¿Tengo que llegar a las 70 mil representaciones para que me hagan una obra o una publicación?”, cuestionó.
Mario III Herrera, padre de Dzereco y Nohoch, también exponentes del teatro regional, planteó la necesidad de crear la Compañía de Teatro Regional para preservar e impulsar esta expresión yucateca.
“Nos preocupa que haya personas que se vistan como yucatecos, digan puras leperadas y se presenten ante los visitantes como exponentes del teatro regional”, expuso.
Tomás Gamboa Canché, presidente de la Unión de Trovadores “Pastor Cervera Rosado”, aseguró que la “invasión” de la Plaza Grande ahuyenta a los amantes de la trova. “La Plaza Grande ya huele a podrido y se ha vuelto un negocio redondo para quién sabe quien”, acusó.
Carolina Herrera, hija de Mario III, pidió a Angélica Araujo que promueva la incursión de los jóvenes en el teatro regional, como también lo pidió para la trova Raúl Alvarado, estudiante de Psicología e integrante de “Los Nobles”.
La precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida garantizó que todas las voces serán escuchadas y reflejadas en las propuestas que espera someter a la consideración de los meridanos apenas la ley lo permita.
Durante un encuentro con la precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, pidieron también que la política en la materia se rija por criterios ajenos al gusto de la autoridad en turno y a las actitudes revanchistas, pues varios artistas se dijeron prácticamente vetados por la actual administración municipal.
En el pintoresco parque de Santa Ana Angélica Araujo desarrolló la jornada “Mérida te quiero con tradiciones” –parte de la estrategia “Mérida cómo te quiero”- acompañada de trovadores, productores, actores y actrices del teatro regional.
“En el rescate de nuestros valores y tradiciones los expertos que todos los días sostienen una auténtica batalla son los que tienen la palabra”, reconoció Angélica Araujo. Sin embargo, consideró necesario fomentar los talleres de teatro y música para niños y llevar las obras a la población de las comisarías.
La variada y exquisita gastronomía yucateca –en este caso conformada por panuchos y salbutes- acompañada de horchata y jugos naturales sirvieron de colofón en el intercambio de impresiones que Angélica Araujo sostuvo con los artistas que desde hace muchos años difunden las tradiciones de nuestro pueblo.
Dispuesta a escuchar de viva voz las inquietudes de quienes a diario luchan por preservar nuestras tradiciones, Angélica Araujo abrió un espacio para que los artistas locales se expresaran en el tradicional mercado comprendido dentro del Centro Histórico.
Raúl Alvarado Carrillo, del trío “Los Nobles”, expresó que los trovadores son vistos ya como una especie en peligro de extinción, pues la Plaza Grande de Mérida funciona más como mercado que como espacio para la difusión de la cultura y tradiciones.
César Marrufo Mena, integrante de “Los Juglares”, pidió una Mérida justa para los trovadores pues en cada administración municipal tienen que someterse al gusto de la autoridad y si a ésta no le gusta la trova, cierra los espacios a este tipo de expresiones.
Los integrantes de este reconocido grupo con exitosas presentaciones en México y el extranjero se dijeron vetados por el actual Ayuntamiento, a grado tal que fueron excluidos del reciente Festival de la Ciudad.
Con 500 representaciones de su obra “Mestiza Power” y actuaciones sobresalientes en México y otros países, la dramaturga Conchi León también se dijo “vetada en todos lados” y víctima –como muchos artistas locales- de una “Mérida ciega donde impera un desequilibrio cínico y absurdo”.
Reprochó que por su impulso revanchista la autoridad municipal premie una obra con apenas 50 representaciones y a ella –con más de 500- sea totalmente ignorada a pesar de ser una de las 10 dramaturgas más influyentes del país.
“¿Tengo que llegar a las 70 mil representaciones para que me hagan una obra o una publicación?”, cuestionó.
Mario III Herrera, padre de Dzereco y Nohoch, también exponentes del teatro regional, planteó la necesidad de crear la Compañía de Teatro Regional para preservar e impulsar esta expresión yucateca.
“Nos preocupa que haya personas que se vistan como yucatecos, digan puras leperadas y se presenten ante los visitantes como exponentes del teatro regional”, expuso.
Tomás Gamboa Canché, presidente de la Unión de Trovadores “Pastor Cervera Rosado”, aseguró que la “invasión” de la Plaza Grande ahuyenta a los amantes de la trova. “La Plaza Grande ya huele a podrido y se ha vuelto un negocio redondo para quién sabe quien”, acusó.
Carolina Herrera, hija de Mario III, pidió a Angélica Araujo que promueva la incursión de los jóvenes en el teatro regional, como también lo pidió para la trova Raúl Alvarado, estudiante de Psicología e integrante de “Los Nobles”.
La precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida garantizó que todas las voces serán escuchadas y reflejadas en las propuestas que espera someter a la consideración de los meridanos apenas la ley lo permita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario