miércoles, 27 de enero de 2010

NUEVA HERRAMIENTA PARA ENTENDER A LOS ADOLESCENTES.


A partir de ahora maestros, padres de familia y personas que trabajan a diario con adolescentes, tendrán la posibilidad de recurrir al Diccionario Enciclopédico Social de las Culturas Juveniles, para entender mejor las expresiones verbales de los jóvenes que se integran en grupos.
Al presentarse esta mañana el libro “Ba´ax pasa Brother” del investigador Edgar Rodríguez Cimé en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) se destacó la importancia de utilizar este documento como herramienta auxiliar en la comunicación que a diario se entabla con ellos.
“Los adolescentes tienen su propio lenguaje y muchas veces al no entenderlo se les censura de la sociedad, familia, escuela o amigos, haciendo que se aíslen, se repriman, pero si se logra cruzar el puente del diálogo se tiene la pauta para explicarles el mundo”, aseguró Rodríguez Cimé.
Al explicar el surgimiento de las palabras que usan al hablar, las modificaciones de significado a lo largo de los años y el código que representan dentro de sus grupos sociales, rompemos con los estigmas del rechazo, agregó.
Este texto, que incluye más de mil 600 palabras, fue compilado a través de una serie de entrevistas realizadas en un lapso de cuatro años a 50 jóvenes integrantes de 11 “bandas” de la ciudad de Mérida.
El trabajo del investigador, con más de 20 años de experiencia, incluyó entrevistas con los internos del Ceama, del penal de Mérida, jóvenes de barrios populares de la ciudad y el estudio de la música en sus diversos géneros.
Por su parte, el director del Ceama, Edwin Chuc Can indicó que este diccionario será incluido dentro del acervo bibliográfico del Centro y a disposición de los médicos, terapistas y profesores que trabajan con ellos.
También, agradeció que la presentación del libro se hiciera ante los jóvenes que de alguna forma participaron en él y de manera simbólica se les obsequio un ejemplar a dos de los internos.
La presentación de la obra estuvo a cargo del profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, plantel de Valladolid, Carlos Gómez Sosa.

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