lunes, 24 de octubre de 2011

Zoreda Novelo propone un cambio cultural



Ante estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el senador Cleominio Zoreda Novelo insistió en que sólo a través de un cambio cultural a favor del respecto y cumplimiento de las leyes, será posible superar la crisis de inseguridad y violencia que aqueja al país.
Alrededor de 300 estudiantes y autoridades educativas atendieron la magna conferencia impartida por Zoreda Novelo que, bajo el título “Nueva legislación en materia de Derechos Humanos”, planteó las principales reformas logradas a fin de transformar las instituciones del Estado mexicano.
“El problema del país radica en que pretendemos resolver todos los problemas creando leyes; pareciera que todo se quiere solucionar con la imposición de sanciones en vez de que generemos una cultura de respeto, mediante el trabajo conjunto entre ciudadanos y autoridades”, afirmó.
Así, dijo, y en apego a la Ley para la Reforma del Estado, uno de los principales cambios en materia constitucional fue la referida a los Derechos Humanos, y la ponderación de las personas por delante del Estado. “Las garantías deben ser consecuencia de la protección de los derechos propersona; los Derechos Humanos, ahora, son anteriores y superiores al Estado”, sostuvo.
En ese sentido, explicó que en anteriores legislaturas y períodos se había buscado la Reforma del Estado, pero por lo general ésta quedaba tan sólo en un cambio de nombre y forma de las dependencias del Ejecutivo; por ello, precisó, durante la actual Legislatura se realiza una reforma de fondo.
El legislador federal reseñó otras reformas constitucionales, entre las que se procura el asilo a perseguidos por motivos políticos; la garantía de audiencia para la expulsión de extranjeros; la no restricción ni suspensión de los Derechos fundamentales; así como el fortalecimiento a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Sin embargo, consideró, que más allá de las reformas y nuevas leyes que puedan crearse, es primordial la creación de una cultura ciudadana que comprenda y respete las leyes existentes. “Se han dado casos en los que una ley todavía no acaba de asimilarse cuando ya hay una nueva; queremos centrarnos únicamente en la ley. Eso no puede resolver los problemas del ser humano, porque todo es una cultura”, reiteró.
A pregunta expresa de los alumnos sobre el combate a la delincuencia organizada, Cleominio Zoreda recordó que se ha procurado dotar al Ejecutivo del andamiaje jurídico que le permita hacer frente a esa responsabilidad. “De las iniciativas enviadas por la Presidencia, han sido dictaminadas y publicadas cerca del 83 por ciento, y las restantes están en trámite de resolución; sólo hubo una iniciativa que no aprobamos, y fue la que pretendía desaparecer la Secretaría de Turismo”, precisó.
Por último, y también a pregunta del auditorio, el también secretario de la Mesa Directiva del Senado refirió que la Reforma al Sistema de Justicia tiene, entre otros objetivos, coadyuvar al mejoramiento del sistema penitenciario, toda vez que diversos estudios revelan que la sobrepoblación de las cárceles se debe a deficiencias del actual sistema, que trabaja sobre la presunción de culpabilidad.

No hay comentarios: