La Delegación de la Procuraduría General de la República en Yucatán, ejercitó acción penal ante el Juzgado Segundo de Distrito contra tres presuntos responsables de un delito ambiental, en la modalidad de posesión de especie de fauna silvestre acuática en veda, comúnmente conocida como pepino de mar o (Isostichopus badionotus).
De acuerdo con el expediente AP/PGR/YUC/PROG/65/2011 personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en atención a una orden de inspección por posesión de pepino de mar en veda, se constituyeron en un predio ubicado sobre la calle 144 por 33 y 34 de la colonia Costa Azul, en el municipio de Progreso.
Ahí lograron asegurar a Aldo Emir Hernández Rosas (a) El Flaco, Ángel Alfonso Islas Quintal y Ángel Marcelino Kantún Chi, en posesión de 572 kilos de pepino acuático, así como de diversos objetos que servían para procesar clandestinamente el pepino acuático.
Por ello, detenidos, la especie acuática y los objetos quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, ejercitándose acción penal ante el Juez de la causa, quedando recluidos en el Centro de Readaptación Social del estado, en la ciudad de Mérida.
El Gobierno Federal sigue trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario