jueves, 21 de mayo de 2009

YUCATÁN PARTICIPARÁ EN ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE LA SALUD.

Yucatán, junto con el resto de los estados que conforman la región sur-sureste de México, y países de Centroamérica trabajarán para establecer una Plataforma Mesoamericana de la Salud, estrategia con la que busca erradicar, compartir experiencias, recursos y conocimientos sobre enfermedades comunes que afectan a la población de esta zona del continente.
Tras participar con la delegación mexicana en la 62 Asamblea Ordinaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, el secretario estatal del ramo, Álvaro Quijano Vivas, informó que este plan tiene como objetivo brindar todos los medios de infraestructura, educación y salud a los países de Centroamérica para unificarlos con nuestros criterios de salubridad, a fin de tratar y erradicar padecimientos comunes.
El funcionario señaló que dentro de la reunión de Ministros de Salud de Centroamérica, que se registró en el marco de dicha asamblea, se determinó incluir como punto de lanza de esta plataforma al Centro de Vigilancia Epidemiológica de Yucatán, anunciado recientemente por autoridades estatales, para lo cual se destinarán fondos internacionales.
“Este centro nos va a permitir vigilar la salud de los habitantes de los tres estados de la Península y de los países de Centroamérica ante contingencias sanitarias y desastres naturales, y contará con la certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la OMS y el gobierno de los Estados Unidos”, puntualizó.
De acuerdo a lo programado, dicho sistema funcionaría en Yucatán y requiere de una inversión de cerca de nueve millones de dólares, recursos que provendrían de un financiamiento internacional, vía OPS, y de otras instituciones.
Quijano Vivas detalló que dicho centro, que podría iniciar su construcción este mismo año con un 30 por cientos del total de los recursos requeridos, sería similar al Centro de Crisis que tiene la OMS en su sede en Ginebra Suiza y sería una referencia de ese organismo internacional en América Latina.
El funcionario acudió a la 62 Asamblea de la OMS como parte de la delegación mexicana que participó en dicha reunión, puesto que es el Coordinador del Consejo General de Salubridad de la región sur-sureste del país, que agrupa a los estados de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
En otro tema, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán recordó que en el estado se han registrado hasta el momento 54 casos comprobados de influenza tipo A H1N1, pero reiteró que todos los pacientes se encuentran en sus casas totalmente recuperados, ya que desde que presentaron los primeros síntomas fueron tratados de acuerdo como marca el protocolo sanitario.
Empero, el funcionario pidió a la población no relajar las medidas sanitarias y continuar extremando precauciones, ya que estas acciones nos ayudarán a evitar otras enfermedades.

No hay comentarios: