lunes, 18 de mayo de 2009

DESTACA YUCATÁN EN ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN

Con un 62 por ciento, Yucatán ocupa el cuarto lugar entre las entidades federativas con las mayores tasas de participación en la actividad económica y el sexto en materia de desocupación con un 2.8 por ciento, de acuerdo con datos del primer trimestre del 2009, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al hacer un balance de la situación económica tras la aparición del virus de la Influenza Humana, el Secretario de Fomento Económico, Jaime Zetina González, estimó que el sector productivo yucateco retomará el ritmo que le valió a la entidad destacar dentro de la citada Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al periodo enero-marzo.
Al abundar sobre las tasas de participación en la actividad económica, Yucatán apenas se ubicó por debajo de Quintana Roo (65.9 %); Baja California (65.5) y Colima (65.4).
De acuerdo con dicha estadística, nuestra entidad se ubicó por encima de entidades como Nuevo León (61.9); Nayarit (61.7); Jalisco (61.4); Baja California (59.8): Coahuila (59.3), Sinaloa (59.2) y el Distrito Federal con 59.1 por ciento.
En materia de desocupación, Yucatán se ubicó como la sexta entidad con menor tasa de desempleo con un 2.8 por ciento, apenas por debajo de Guerrero (1.6 %); Campeche (2.3); Chiapas y Oaxaca (2.5) y Veracruz (2.7).
“Seguimos entre los estados con una de las menores tasas de desocupación y tenemos una participación muy importante con la población económicamente activa al seguir entre los que registran mayor crecimiento en este rubro”, dijo.
A pregunta expresa, el funcionario estatal refirió que a raíz del surgimiento del virus de la Influenza Humana, el sector porcícola fue el más afectado, por lo que ya se trabaja para la reactivación de las exportaciones.
En la actualidad, estimó, dicho sector representa para la entidad alrededor de cinco millones de dólares mensuales, por lo que hizo votos porque en breve se reanude el envío del producto yucateco a mercados como China y Japón, principalmente.

No hay comentarios: