miércoles, 20 de mayo de 2009

LLAMA GOBERNADORA A MANTENER ESFUERZO PARA CONSOLIDAR LO AVANZADO.

En los primeros 730 días hemos hecho realidad la primera etapa del gran cambio y transformación que Yucatán ha reclamado, no sólo en la última década, sino en las últimas generaciones, por lo que debemos mantener el esfuerzo para consolidar lo iniciado, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Al encabezar la V Sesión Ordinaria del Comité para la Planeación del Desarrollo del Estado (Coplade), la mandataria resaltó el impulso para el surgimiento de nuevos polos urbanos y de desarrollo, por lo que, dijo, Yucatán ha recobrado su conciencia y compromiso social y “por eso puedo decir con certeza que hoy la planeación del desarrollo de la entidad sí se toma en cuenta a todo Yucatán”.
“En estos meses lo que hemos hecho es quitar la maleza de la intolerancia, la división y la injusticia, preparar la tierra fértil para el empeño de nuestra gente, la grandeza de nuestra historia y del trabajo unido y la armonía. Lo que sigue es cuidar lo que hemos plantado; cuidarlo para garantizar que rinda frutos para ésta y para futuras generaciones”, afirmó.
En evento realizado en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, la Gobernadora indicó que Yucatán se transforma, pero “quiero ser franca y decirles que ninguno de esos cambios está absolutamente consolidado.
“Los que hemos dados son apenas los primeros grandes pasos en la larga marcha del cambio. No soy triunfalista y mucho menos me doy por satisfecha”, subrayó.
Ante alcaldes, funcionarios estatales, diputados, dirigentes empresariales, delegados federales, ministros de culto religioso, dirigentes de diversas instituciones educativas, representantes de la cultura, el deporte y ciudadanos en general, la mandataria estatal hizo votos por una política positiva y constructiva.
“Hay algo muy importante que Yucatán no debe olvidar para verdaderamente ser el estado que todos queremos y del que todos estemos orgullosos y ese elemento es tener una política positiva y constructiva, una que dé resultados y que deje atrás el juego sucio, las falsas críticas y el conflicto irracional”, expresó.
Una democracia sólo es fuerte y sólo es grande, cuando quienes la forman están dispuestos a trabajar juntos, añadió.
A la fecha, dijo, estamos redefiniendo y perfeccionando la vocación productiva del estado, invirtiendo en infraestructura y promoción económica. Nuestra apuesta es por una economía del nuevo milenio basada en la exportación, en la industria ligera, en la tecnología, en los servicios y en la actividad agrícola y rural sustentable y altamente productiva.
Y en esa transformación, el turismo ha sido y seguirá siendo primordial. “Ahí yo no quito el dedo del renglón”, apuntó.
“Claro que la meta es enorme y los mil 225 días que le restan a mi gobierno no serán suficientes para cambiarlo todo, pero es innegable que en los pasados 22 meses la economía de Yucatán ha empezado a tener un nuevo rostro”, anotó.
Tengo la certeza absoluta, señaló, que en las décadas por venir recordaremos estos años como los años en los que el poderío económico de Yucatán volvió a despertar y nos volvimos a convertir en la gran potencia económica del Sureste. Un lugar que nunca debimos dejar de ocupar.
En ese sentido resaltó el trabajo que, a través del Coplade, se realiza con la participación de los distintos órdenes de gobierno a fin de emprender acciones de forma ordenada, planificada y eficiente a favor de la Política social activa; el desarrollo regional; la modernización económica; la inversión en capital humano y la seguridad.
“Yucatán va en ruta para que ningún niño camine descalzo, para que ninguna familia pase frío y para que la desnutrición y la falta de alimentos ya no interrumpan más sueños. Hemos logrado mucho pero nos falta mucho más por lograr”, manifestó.
Ante el secretario técnico del Coplade, Carlos Carrillo Maldonado, representantes de los Poderes Legislativo, Judicial y autoridades de las Fuerzas Armadas, el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, destacó temas como los programas de mediano plazo, el proyecto de fortalecimiento institucional del estado y la participación social para la toma de decisiones en el seno de dicho Comité.
“Las desigualdades regionales que persisten en el Estado han llevado a la presente administración a adoptar, como estrategia de desarrollo, el enfoque territorial para el diseño e instrumentación de las políticas públicas, actualmente están en proceso 18 programas sectoriales y por primera vez se trabaja en un programa subregional de atención a la zona costera del Estado”, afirmó.
Al aludir los avances de los trabajos, indicó que la evolución de los programas de mediano plazo ha sido desigual y registran en promedio un avance de 40 por ciento, por lo que la fecha establecida para su terminación tendrá que diferirse hasta los meses de julio-agosto, meta que, dijo, requiere que las dependencias y entidades redoblen sus esfuerzos.

No hay comentarios: