viernes, 22 de noviembre de 2013

Niños mayas de Yucatán participarán en Liga de Basquetbol Indígena

Niños mayas de Yucatán y de otras etnias del país participarán a partir el próximo año en una Liga de Basquetbol Indígena, que marcará una diferencia en la práctica del deporte ráfaga en México, anunciaron autoridades estatales y directivos de la Asociación Deportiva Mexicana de la disciplina (ADEMEBA).
Durante una visita que 20 niños de la región triqui de Oaxaca realizaron al Gobernador Rolando Zapata Bello, el vicepresidente de la ADEMEBA, Mario Méndez Realpozo, informó que ese proyecto contempla la intervención de menores de diversas comunidades mayas de la entidad.
“Estamos seguros que esta Liga marcará una diferencia en el país y para ello contamos con el respaldo del Gobierno federal y el impulso del entrenador en jefe de la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM), Sergio Zúñiga”, puntualizó.
Al dirigir un mensaje a los niños triquis que se encuentran en la entidad para un intercambio deportivo y de experiencias con quintetas de escuelas particulares y de los municipios de Umán, Hunucmá, Valladolid y Tizimín, el mandatario estatal aseguró que sus éxitos a nivel nacional e internacional son un mensaje de la fortaleza que mantienen las comunidades indígenas del país.
“Los más importante es que a temprana edad demuestran su grandeza y muchas ganas de seguir triunfando en el basquetbol, eso es un mensaje de éxito para todos los mexicanos”, afirmó el mandatario, quien estuvo acompañado por el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto.
Asimismo, Zapata Bello destacó que son un ejemplo de decisión, disciplina y tenacidad al momento de querer alcanzar importantes metas y superar obstáculos.
Los pequeños estuvieron acompañados por el entrenador Guillermo Martínez de Jesús y forman parte de las categorías varonil y femenil en las ramas de 10 y nueve años, así como la de 12 y 13 años. Entre ellos se encuentran jugadores que formaron parte de la selección que logró el campeonato en Argentina y compitió en República Dominicana.

No hay comentarios: