viernes, 22 de noviembre de 2013

Agentes de la SSP reciben capacitación sobre investigación criminalística de accidentes.‏

Agentes del Departamento de Peritos de Tránsito Terrestre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) actualizan sus conocimientos al participar en el taller internacional "La investigación criminalística en la accidentología vial” en el marco de la Semana Nacional de la Criminalística 2013, que se realiza en Mérida.
En total participan 17 peritos y tres licenciados adscritos al Departamento Jurídico de la SSP con la finalidad de ampliar sus competencias y herramientas metodológicas para la investigación científica de un accidente automovilístico, aplicando la criminalística de campo, la preservación del lugar y las evidencias.
El taller está a cargo del analista en accidentología vial, Hugo Alberto Carballo, para lo cual ha incluido actividades teóricas y prácticas en las instalaciones y los alrededores del edificio del Poder Judicial del Estado. 
Los participantes estuvieron en el simulacro de un hecho de tránsito terrestre y aplicaron el conocimiento técnico, la valoración mecánica del accidente, además de todas las evidencias para poder calificar y emitir un dictamen.
También realizaron pruebas de frenado conduciendo un automotor a diferentes velocidades, para tomar en cuenta los factores humano, vehicular o ambiental al momento de un percance vial.
El taller comprende temas como la metodología en la investigación científica, indicios, planimetría, mecánica de los vehículos, análisis de los indicios y de elementos relevados, tipificación de daños, cinemática, cálculo de velocidad a través de huellas y trayectoria, entre otros.
Al concluir el curso el próximo 25 de noviembre, los participantes recibirán constancias con valor curricular avaladas por los Tribunales Superior de Justicia de Yucatán y de Tabasco, además del Colegio Internacional de Ciencias Periciales S.C. (CICPE).

No hay comentarios: