domingo, 17 de noviembre de 2013

Mejor servicio de agua potable para comunidades apartadas de Motul

Más de 900 habitantes de tres comisarías motuleñas en situación de alta marginación ya disfrutan de una mejor infraestructura y cobertura de agua potable, lo que les permite contar con óptimas condiciones de salud, higiene y bienestar.
En gira de trabajo dominical, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso a disposición de los ciudadanos de Mesatunich, San Pedro Cámara y San José Hili las respectivas ampliaciones de dicho servicio, que representan una inversión conjunta de más de 4.4 millones de pesos, como parte del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI).
Al dirigir un mensaje durante el evento realizado en la cancha de basquetbol ubicada en el poblado de San Pedro Cámara, el titular del Poder Ejecutivo destacó que gracias a la coordinación de acciones entre los Gobiernos estatal, federal y municipal, se está logrando dotar de infraestructura básica a todas las comunidades que lo necesitan.
“Todos los yucatecos, sin importar si viven en zonas urbanas o rurales, en comisarías cercanas o apartadas, todos deben tener las mismas oportunidades y merecen la misma atención”, apuntó el mandatario ante beneficiarios y autoridades presentes.
Asimismo, Zapata Bello añadió que en el municipio de Motul durante el primer año de Gobierno ya se pusieron a disposición de la población cuatro obras de infraestructura hidráulica, contando las inauguradas este día. Además, dijo, se encuentra en construcción otra en la comisaría de San Pedro Chacabal. Todas representan una inversión a los seis millones de pesos y cuentan con características para atender la demanda actual y la futura. 
Al detallar las obras inauguradas, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, Manuel Bonilla Campo, explicó que en la comisaría de Mesatunich se dio mantenimiento al tanque elevado y se instaló tubería nueva; asimismo se realizó la construcción de 63 tomas rurales con murete y labores de fontanería a 139 con la misma característica.
El funcionario estatal añadió que en el poblado de San Pedro Cámara se construyó una caseta cercada, se colocó tubería nueva, se instaló 36 nuevas tomas y se dio mantenimiento a 17.
En la comunidad de San José Hili, además de la sustitución de tubería y obra civil en el tanque elevado, se procedió a la construcción de 42 tomas torre tinaco ramal y a realizar fontanería en 54 domicilios.
A nombre de los beneficiarios, el señor Pedro Pinzón Balam agradeció que se hayan atendido las necesidades de agua potable en las comisarías que más necesitan de este líquido, por lo que exhortó a los pobladores presentes a cuidar el servicio.
En su oportunidad, el alcalde anfitrión, José Pech Aguilar, destacó y reconoció que el Gobierno del Estado realiza importantes acciones para favorecer a comunidades cercanas o apartadas en principales rubros como los servicios básicos, educativos, rurales y de salud.
Además, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el estado, Jesús Vidal Peniche, indicó que esta dependencia se compromete a continuar el trabajo coordinado con las instancias estatales para hacer frente a las necesidades de los servicios básicos en las comunidades mayas de Yucatán.
En la gira de trabajo estuvieron presentes los secretarios de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; y de Salud, Jorge Mendoza Mézquita; así como el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Pinzón Álvarez; la diputada federal, María del Carmen Ordaz Martínez y el legislador local, Ernesto Martínez Ordaz.

No hay comentarios: