martes, 4 de septiembre de 2012

PRESENTAN PROGRAMA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NUEVA RESERVA BIOCULTURAL DEL PUUC.



Después de ser decretada como Área Natural Protegida a la Reserva Biocultural del Puuc, este día el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estuvo presente en la Presentación del Programa de Manejo de la mencionada reserva, con lo que se permitirá la conservación de los ecosistemas e impulsar los servicios ambientales.
Siendo un lugar tan amplio, es humanamente imposible recorrer en un día sus más de 135 mil hectáreas, que abarca los municipios de Muna, Santa Elena, Oxkutzcab, Tekax y Ticul, con los cual se agrega al Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) del Estado de Yucatán.
Se recuerda que esta nueva superficie decretada, se convierte en un logro del gobierno del Estado, que desde el inicio de la gestión en el 2007 a la fecha, se logro pasar de un 7.2 al 11.97 por ciento de la superficie del Estado dedicada a Áreas Naturales Protegidas que incluye las Áreas Naturales Protegidas federales, municipales y estatales, esto junto a la Creación de la Reserva Estatal de Ciénagas y Manglares de la Costa Yucatán en 2010.
Respecto a la reunión del día, el Dr. Batllori mencionó que se están viendo los avances de varios proyectos de diferentes organizaciones, para poder discutir alrededor de ellos y estos puedan servir como insumos en el programa de manejo para las estrategias de sustentabilidad que se han planteado para cubrir los objetivos de la reserva.
Entre dichos objetivos se encuentran la conservación del bienestar humano y de los servicios ambientales para que estos puedan ser distribuidos lo más amplio posible; entre las organizaciones participantes que enriquecerán el análisis de la zona están: UADY, el CICY, CONAFOR, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, PRONATURA, BioAsesores, INAH, Corredor Biológico Mesoamericano, el ITA de Conkal entre otros.
“Posteriormente a este intercambio de ideas hay que ir al campo, para trabajar con las comunidades, para el intercambio de saberes”, concluyó el funcionario ambiental.

No hay comentarios: