martes, 4 de septiembre de 2012

Con la construcción de sanitarios ecológicos se impulsa el saneamiento del manto freático




Para este 2012 se están destinando alrededor de $145 millones para el impulso de trabajos de saneamiento en localidades de la zona rural de Yucatán, especialmente a través de la construcción de sanitarios ecológicos, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Froilán Torres Herrera. 
En gira de trabajo que realizó en días pasados por municipios del oriente del estado, para supervisar la construcción de sanitarios ecológicos, el funcionario federal destacó que de ese monto $114.6 millones son aportaciones del Gobierno Federal y los restantes $30.9 millones son canalizados por ayuntamientos y gobierno estatal. 
Torres Herrera indicó que para este año se estima construir un total de 3,300 sanitarios ecológicos, lo que significará beneficiar a igual número de familias yucatecas. 
“Es importante mencionar que este año están aumentado de manera significativa los recursos que estamos destinando a la construcción de sanitarios ecológicos, pues durante el 2011 se ejecutaron $92 millones para el mismo concepto, recursos con los que se construyeron 2,649 baños en beneficio de 12,396 personas de 90 localidades rurales”, aseguró el Director General del OCPY de la Conagua. 
“Con este tipo de acción el Gobierno Federal sigue avanzando en el combate al fecalismo al aire libre, con lo que se impulsa el saneamiento del manto freático en la entidad al evitar que se viertan aguas residuales de manera directa al subsuelo”, explicó el funcionario federal. 
El Director General del OCPY de la Conagua explicó que la construcción de los sanitarios ecológicos rurales se enmarca dentro del Programa de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en las Zonas Rurales (PROSSAPYS). 
“Uno de los principales retos que tenemos como Organismo de Cuenca y como Gobierno Federal es dotar a las personas de los elementos necesarios que les permitan tener una mejor calidad de vida”, subrayó Torres Herrera. 
“El hecho de construir un sanitario ecológico rural no sólo significa proteger el acuífero sino también disminuir entre la población casos de enfermedades de origen hídrico”, abundó. Señaló que de esta manera se protege a la población más vulnerable de la entidad, especialmente a los niños y personas de la tercera edad.

No hay comentarios: