martes, 26 de febrero de 2013

El IVEY beneficia a familia humilde con novedoso prototipo de vivienda‏

Abierto a nuevas propuestas tecnológicas, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) inició este día la construcción de una casa con materiales innovadores y con características térmicas, donados por la empresa “LiteBuilt” en beneficio de una familia humilde de la colonia Roble Agrícola, al sur de Mérida.
Se trata de materiales más ligeros que el block tradicional, con notables beneficios térmicos en períodos de frío o calor. Por la forma de colocación “en estructura enlazada” permite ahorros en materiales y agregados, agilizando hasta tres veces el tiempo de construcción de la vivienda.
La aplicación de la tecnología de esta empresa nacional, fue atestiguada por los representantes de la Universidad Marista, doctor Antonio Buenfil Guillermo; Universidad Modelo, arquitecta Leticia Torres Mesías y del Instituto Tecnológico de Mérida, ingeniero José Inés Medina Lugo.
También participó el ingeniero Juan Uribe Pastrana, vicepresidente de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el ingeniero Enrique Molina Caballero, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán.
Con este nuevo sistema de construcción se benefició a la familia de la señora Glendy Roldán Canché –cuyo predio se ubica en el número 290 por 8-A y 8-B de la sección Roble Agrícola IMSS-, quien había sido apoyada hace tres años a través del programa de asignación de un lote, donde levantó una humilde vivienda de retazos de madera y láminas de cartón.
Al tratarse de un proyecto conjunto, el beneficiario aportó la excavación del cimiento, la piedra y el relleno del mismo; mientras que el IVEY participó con la construcción del cimiento, realizará el techo y el piso firme de concreto y agregará en la fosa séptica un dispositivo que genera energía eléctrica a partir de aguas residuales, capaz de iluminar totalmente la vivienda, el cual es impulsado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
Por su parte, “LiteBuilt” donó los blocks ligeros para muros y cerramientos, y proporcionó el personal para la instalación del novedoso sistema. Gracias a su experiencia, la estructura quedó lista en un solo día.
El director general del IVEY, licenciado César Armando Escobedo May, dijo que el Instituto está abierto a diversas propuestas tecnológicas sin ningún compromiso, como el caso de la donación de los materiales ligeros y térmicos por parte de “LiteBuilt”, mismos que cumplen con las normas nacionales de construcción y, que en este caso particular, fueron aplicadas con la supervisión de los representantes de las principales universidades de Yucatán, así como de organismos civiles y colegiados, en el marco del Programa de Autoconstrucción.
El director de la citada empresa, Luis de Yturbe García, explicó que con este tipo de “liteblock” se construye hasta tres veces más rápido una vivienda y sobre todo con características térmicas, permitiendo ahorros económicos en materiales.
Al respecto, el doctor Antonio Buenfil Guillermo, director de Servicio y Desarrollo Comunitario de la Universidad Marista, comentó que en el marco del Programa de Autoconstrucción este tipo de sistema otorga un valor emocional a las familias beneficiadas pues al sumarse a las labores de construcción adquieren más aprecio por su vivienda, obviamente con la debida capacitación.
La doctora Leticia Torres Mesías, profesora de la Universidad Modelo, expuso que otra ventaja es la rapidez con que se puede atacar un problema de índole social como la carencia de una vivienda en caso de un desastre o siniestro. Por su parte, el ingeniero José Inés Medina Lugo, del Tecnológico de Mérida, subrayó que los materiales ligeros y térmicos son el futuro de la construcción.
En tanto, el ingeniero Juan Uribe Pastrana, de la CMIC, consideró como positiva la apertura del IVEY a este tipo de tecnologías que agiliza tiempos y proporciona bondades en materia ecológica. El ingeniero Molina Caballero, del Colegio de Ingenieros Civiles, consideró que todo lo que abone a la construcción es bienvenido, sobre todo que esté a favor del confort de los beneficiarios.
“Me parece fantástico que el Instituto se permita participar en proyectos de este tipo”, subrayó el representante del órgano colegiado.
Por su parte, la señora Roldán Canché, de 22 años, externó su agradecimiento al Gobernador Rolando Zapata Bello y al IVEY por haberla elegido para esta vivienda con características tecnológicas especiales, pues con ello permitirá darle mejor futuro a su hija de cinco años. “Nunca me imaginé que en breve tiempo tuviera una casa nueva; de verdad la necesito”, enfatizó la señora.
La construcción de la vivienda, que contará con sala comedor, cuarto de usos múltiples y baño, se lleva a cabo en la parte adjunta de su endeble predio.
Además de las autoridades educativas y de organizaciones civiles antes mencionadas, también estuvieron presentes la directora de Vivienda y el director técnico del IVEY, licenciada Grisel Trejo Frías y el ingeniero Jorge Quijano Lizama, respectivamente.

No hay comentarios: