martes, 26 de febrero de 2013

Apuestan por el desarrollo ordenado de la zona metropolitana de Mérida

El Gobernador Rolando Zapata Bello acudió a la presentación del libro “Mérida metropolitana”, texto que propone el diseño de una ciudad más equitativa, incluyente, menos centralizada y que privilegie la colaboración entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil.
Ante funcionarios estatales y autoridades académicas, el mandatario reconoció que con planeación, diálogo y fortaleciendo una relación propositiva con la ciudadanía, se podrá consolidar un desarrollo sustentable y sostenido de nuestro entorno.
En su mensaje, pronunciado en el auditorio “Joaquín Ancona Albertos” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recalcó que el Ejecutivo Estatal ya contempla acciones en esta materia, como la instalación de Plantas de Tratamiento de Lodos y Aguas Residuales, y el Parque Lineal Metropolitano, además del rescate de espacios públicos para actividades recreativas.
“Las reflexiones y propuestas de este libro se constituyen como una brújula más, como una hoja de ruta complementaria que, estoy seguro, serán de gran valía al momento de sentarnos a la mesa, la sociedad, civil, académicos e investigadores para definir el que habrá de ser nuestro Plan Estatal de Desarrollo”, manifestó.
El libro, resultado del trabajo del doctor Alfonso Iracheta Cenecorta y el maestro Jorge Bolio Oses, se basa en cinco ámbitos de atención estratégica: patrón de urbanización y calidad de vida; sistema hidráulico subterráneo y costero; ordenamiento ecológico y territorial; competitividad y productividad, y gobernanza metropolitana
Al abundar sobre el contenido, Iracheta Cenecorta precisó que actualmente hay plena coincidencia entre lo que se propone en el libro y las políticas anunciadas por los Gobiernos estatal y federal, por lo que los efectos negativos de la urbanización podrían detenerse.
“Con el trabajo conjunto entre la sociedad civil organizada y el Gobierno podremos lograr que Yucatán sea punta de lanza en el país en esta recuperación de las metrópolis y las ciudades”, afirmó.
Estuvieron presentes José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán A.C.; Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY; Pablo Gamboa Miner, titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán y el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero.
Además, Carlos Fernando Andrade Muñoz y Jorge Luis Magaña Tun, presidentes municipales de Kanasín y Ucú respectivamente, y el doctor Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

No hay comentarios: