viernes, 1 de marzo de 2013

Llama Rolando Zapata a no bajar la guardia en el combate a incendios forestales

Tras cumplirse las primeras semanas de la temporada de quemas agrícolas 2013, el Gobernador Rolando Zapata Bello llamó a no bajar la guardia en la tarea de la prevención y a redoblar los esfuerzos para evitar que las conflagraciones causen pérdidas ambientales y daños a las comunidades.
Durante la toma de protesta a 600 brigadistas comunitarios, el titular del Poder Ejecutivo señaló que hasta el momento se tiene un balance positivo, pero consideró que es momento de fortalecer los vínculos entre productores y autoridades para que se respeten, de manera puntual, las normas y la calendarización de las quemas agrícolas en la entidad.
"Es momento de solicitarles a los ciudadanos que transitan en los caminos y carreteras de Yucatán que no tiren objetos que puedan provocar incendios y que reporten cualquier incidencia. La comunicación está siendo la adecuada entre los actores involucrados, sigamos atentos y estemos en condiciones de responder oportunamente ante cualquier eventualidad", aseveró.
En el evento, celebrado en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se entregaron uniformes, herramientas, tinacos, aspersores, rastrillos, hachas, machetes, palas, cubetas de plástico, motobombas, motosierras y botiquines, equipamiento que se distribuyó entre los más de 600 brigadistas.
De igual forma, se entregaron cinco pipas a la Dirección de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), unidades que fueron adquiridas mediante una inversión de 5.7 millones de pesos provenientes del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN). 
Ante alcaldes, representantes de las fuerzas armadas, funcionarios estatales y federales, Zapata Bello señaló que de acuerdo con los pronósticos, el clima de este año será más seco, por lo que subrayó la importancia de mantenerse alerta con el propósito de realizar un trabajo organizado y eficaz para sofocar todo tipo de siniestro.
Porque sólo con una cultura de la prevención se puede evitar la propagación de los incendios en el estado, pérdidas ambientales y daños a las comunidades, finalizó.
En su turno, el gerente nacional del Programa de Protección contra Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alfredo Nolasco Morales, manifestó que la labor de los brigadistas en Yucatán es fundamental debido a que parte del territorio estatal pertenece a la zona tropical más importante del país.
En ese sentido, el funcionario federal recomendó a los brigadistas mantener una buena condición física y llevar a cabo un trabajo basado en el respeto, la obediencia y la responsabilidad. 
A su vez, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, explicó que en la entidad se ha logrado coordinar los esfuerzos entre autoridades federales, estatales y municipales para atender el llamado de auxilio cuando el fuego se sale de control.

No hay comentarios: