lunes, 25 de febrero de 2013

ESCLARECE LA FISCALÍA HOMICIDIO DEL PROFESOR DE CAUCEL

Agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado detuvieron a José Humberto Palma Cervantes “El Güero”, de 23 años de edad; Joel Rubén Kantún Dzul “Joel”, de 31 años y Royer Armando López Fernández “Royer”, de 22 años, involucrados en el caso del homicidio del maestro Juan Alberto Ávila Durán, registrado el pasado 4 de enero en el fraccionamiento La Herradura de Ciudad Caucel.
El esclarecimiento del caso se logró luego de la detención en flagrancia de los sujetos cuando robaban equipo en un laboratorio químico y una estética, localizados en el mismo fraccionamiento del poniente de la capital yucateca, lo que llevó al cotejo de huellas dactilares que comprobaron que ellos fueron los presuntos autores materiales del homicidio del profesor.
Cabe aclarar que por ser delincuentes primarios no existía registro de huellas dactilares de los involucrados en los archivos oficiales.
Una vez corroborado lo anterior se realizaron diligencias que dieron como resultado diversas pruebas entre las que destacan la coincidencia de huellas dactilares encontradas en el lugar del homicidio con las de los dos sujetos; y la localización y levantamiento de las llaves del vehículo marca Verna, propiedad de la víctima y que fueron arrojadas a una alcantarilla cerca del lugar, donde el automóvil fue abandonado después de los hechos, concretamente en la colonia Bosques del Poniente.
De igual manera, fue recuperado el televisor marca LG color negro que había sido sustraído el día de los hechos del domicilio del maestro y trasladado al municipio de Motul, a bordo del vehículo de la víctima, para ser empeñado al dueño de un bar.
Posteriormente, los mencionados José Humberto Palma y Joel Rubén Kantún señalaron el lugar donde arrojaron los dos cuchillos utilizados para ultimar al maestro, así como el teléfono marca Alcatel, propiedad de la víctima. Ambos objetos fueron recuperados y ocupados por el personal del Ministerio Público a la vera de la carretera Mérida-Motul, en el kilómetro 1.5, en diligencia realizada el pasado viernes 22 de febrero.
Los agentes policiacos también recuperaron ese viernes el autoestéreo sustraído del vehículo por Royer Armando López, mismo que fue localizado en una casa de empeños de esta ciudad.
Cabe señalar que el día de los hechos José Humberto Palma y Joel Rubén Kantún conocieron al hoy occiso en un bar de esta capital, de donde partieron hacia casa de la víctima en La Herradura Ciudad Caucel, para continuar ingiriendo bebidas alcohólicas.
Juan Alberto Ávila Durán de 49 años de edad, soltero y maestro de inglés, habría invitado a los involucrados a su hogar. En el sitio los sujetos planearon robarle objetos de valor, por lo que tomaron cada uno un cuchillo de la cocina, mismos que metieron en las bolsas de sus pantalones.
Con el pretexto de escuchar música, el maestro y uno de los involucrados se dirigieron a una de las recámaras donde, luego de una propuesta de índole sexual, José Humberto Palma hirió al maestro con el cuchillo citado, provocándole una herida en el cuello.
El ruido provocado llamó la atención de José Rubén Kantún quien, al percatarse de los hechos, participó causándole varias heridas a la víctima en diversas partes del cuerpo.
Los sujetos salieron del domicilio apoderándose del vehículo marca Verna, al tiempo que aprovecharon el momento para subir artículos de valor, que posteriormente fueron empeñados.
Durante el viaje a dicha comunidad, los involucrados tiraron a la vera de la carretera los dos cuchillos y el celular, procediendo a retornar a la ciudad de Mérida, al amanecer del día 5 de enero.
Para regresar a sus hogares los victimarios llamaron al tercer involucrado, Royer Armando López Fernández, a quien contaron lo sucedido y pidieron los recogiera en el sitio donde abandonaron el automóvil.
Los tres involucrados continuaron su vida normal que incluyó el robo al laboratorio químico y la estética de Ciudad Caucel el pasado fin de semana, cuando fueron atrapados en flagrancia por los agentes ministeriales.
Los inculpados fueron turnados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida y puestos a disposición del Juzgado Cuarto Penal por el delito de robo cometido a la estética y el laboratorio. Posteriormente, derivado de las investigaciones, se emitió la solicitud de orden de aprehensión por el delito de homicidio y robo calificado.

No hay comentarios: