jueves, 25 de febrero de 2010

UNIVERSITARIOS PRESENTARÁN PROYECTOS A LOS ALCALDES

Presidentes municipales de 24 ayuntamientos, entre los que figuran Mérida, Valladolid y Tizimín; conocerán estrategias para reordenar las ciudades y garantizar una mejor calidad de vida para sus pobladores.
Este ejercicio de interacción, es parte de las actividades del taller de re- diseño urbano promovido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), mismo que concluyó esta tarde con la participación de 46 alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UADY y de instituciones privadas como la Anáhuac - Mayab, Modelo y Valle de México.
Después de seis días de trabajo, los jóvenes terminaron la conformación de los proyectos que expondrán ante los ediles y funcionarios estatales, el próximo 26 del presente mes. Los planes a desarrollar giran en tres vertientes: el desarrollo sustentable en el municipio de Progreso, habitabilidad urbana en el centro histórico de Mérida y el aprovechamiento de áreas verdes en la zona sur de la ciudad.
Carlos H. Betancourth, consultor internacional en aspectos relacionados al manejo integral de movilidad, usos de la tierra y energías renovables; tuvo a su cargo la coordinación de las mesas de trabajo, de las cuales, según dijo, saldrán importantes aportaciones para dar una nueva perspectiva de desarrollo a las autoridades del estado.
“La idea es que exista un hilo de comunicación entre los estudiantes y los funcionarios locales, para crear conocimiento e información y tener una nueva visión sobre estos problemas y sus soluciones”, señaló.
El experto invitado comentó que espera que los alcaldes tengan la sensibilidad suficiente para apoyar las propuestas y también aportar información que enriquezca el trabajo realizado en las aulas.
“Los tres proyectos son urgentes, en lo particular hay que poner atención en los planes que involucran a la zona costera, en este caso a Progreso por que los asentamientos de viviendas deterioran los recursos naturales y en lo que respecta a la capital del estado, el centro histórico necesita de atención inmediata”, puntualizó.
El taller inició el 18 de febrero teniendo como sede el auditorio del Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad del Estado (INICC).
Estuvieron apoyando a los futuros profesionistas Martha Tello Rodríguez, coordinadora de la facultad de Arquitectura de la Universidad Anáhuac-Mayab; Genny María Brito Castillo, representante de la Universidad Modelo; Percy Sánchez Lamela, de la Universidad del Valle de México campus Mérida y Ginés Laucirica Guanche, director de la facultad de arquitectura de la UADY y el Jefe del departamento de Desarrollo Urbano de la SEDUMA, Mario Hernández Mézquita.

No hay comentarios: