jueves, 25 de febrero de 2010

LIMA ASPEREZAS GOBIERNO ESTATAL CON EL FEDERAL POR "MAL ENTENDIDO"

El Gobierno del Estado de Yucatán reconoce la buena voluntad del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para mantener las relaciones institucionales y el respeto de la soberanía de nuestro Estado, y reitera el compromiso de Yucatán con el pacto Federal para trabajar por el desarrollo del país y la atención de las familias de escasos recursos.
Esta mañana, durante la realización del evento del anuncio de expansión del Programa "Oportunidades," en el marco de la gira de trabajo del Ciudadano Presidente, de nueva cuenta, funcionarios de Giras Presidenciales, Estado Mayor Presidencial, entre otros, rompieron los acuerdos que para el buen desarrollo de la gira se habían formalizado ayer con la Oficina de Presidencia y la Secretaría de Gobernación, lo que básicamente implicaba la exclusión de autoridades estatales de toda participación en el acto en Yucatán.
A su arribo a esta ciudad, el Presidente de la Republica sostuvo una entrevista con la Gobernadora del Estado y, enterado de lo que estaba ocurriendo, lamentó la actitud de dichos funcionarios y manifestó que tomará medidas al respecto. Adicionalmente, el Presidente y la Gobernadora abordaron en ese contexto diversos temas de trabajo y proyectos estatales de infraestructura, además de la relación general entre el gobierno local y las instituciones federales, todos esenciales para el desarrollo social y económico de Yucatán.
En el lugar del evento, en San José Tecoh, elementos del Estado Mayor Presidencial impidieron la entrada a los invitados del Gobierno del Estado, representantes del Poder Judicial y diputados pertenecientes a partidos distintos a Acción Nacional. Empleados de la Secretaría de Desarrollo Social, en vehículos oficiales, trasladaron al evento a personas que no habían sido invitadas. Personal de prensa de Gobierno del Estado y algunos representantes de los medios de comunicación locales, fueron también impedidos del acceso, además de que no se permitió la conducción del evento a los maestros de ceremonias del Gobierno del Estado, que invariablemente en cada gira presidencial lo hacen.
Funcionarios de primer nivel del Gobierno de Estado tampoco pudieron acceder al acto, a pesar de identificarse plenamente y, en cambio, recibieron agresiones verbales por parte de grupos de personas que, desde el interior del recinto, coreaban consignas partidistas.
Esas fueron las anomalías reportadas y confirmadas ante el ciudadano Presidente, quien de inmediato ordenó corregir la situación y, de manera firme, expresó a la Titular del Ejecutivo de Yucatán que los hechos no quedarán impunes.
Del lugar del evento, funcionarios estatales y los representantes de los Poderes Legislativos y Judicial se retiraron indignados por los hechos descritos líneas arriba.
La Gobernadora del Estado, al reconocer la intención del ciudadano Presidente, ofreció acompañarle al evento en una muestra de responsabilidad institucional y para dejar en claro que las relaciones entre el Poder Ejecutivo Federal y el Poder Ejecutivo del estado de Yucatán no serán afectadas por los lamentables errores del algunas personas.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reitera su reconocimiento al Ejecutivo Federal por la actitud adoptada a favor de la adecuada relación entre los distintos órdenes de gobierno y mantiene firme su compromiso para garantizar la imparcialidad y respeto a los actos y programas oficiales, sobre todo en estos tiempos electorales.

No hay comentarios: