jueves, 25 de febrero de 2010

ALTURA DE MIRAS POR INTERÉS DE LA NACIÓN

La titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, llamó al Gobierno Federal a unir esfuerzos con su administración en el combate a la pobreza y marginación en beneficio de los más necesitados, “para que independientemente de a cuál partido le vayamos y más allá de nuestras banderas y colores partidistas, avancemos para lograr más coincidencias”.
Durante el anuncio de la ampliación del programa “Oportunidades”, que encabezó en esta ciudad el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la mandataria estatal aseguró que es sólo mediante la combinación de recursos e instituciones que se podrá abatir la pobreza extrema y cerrar el largo capítulo de rezago e injusticia.
Al ingresar al Gimnasio Polifuncional de la colonia San José Tecoh II, al sur de esta capital, el Primer Mandatario tomó los micrófonos y pidió a la concurrencia el debido respeto, “porque sé que Yucatán es tierra de gente buena”.
“Les voy a pedir que todos seamos respetuosos, porque quiero sentirme bien en Mérida y para que todos estemos contentos y que no ofendamos a nadie aquí, porque si no es así, me dicen y nos vamos”, externó el Jefe del Ejecutivo federal a todos los presentes en referencia a los sucesos que por cuestiones de logística y organización se habían presentado.
Esa es la idea de respeto, colaboración y sinergia con la que las instituciones del Estado de Yucatán siempre van a colaborar, porque en 2010, más que nunca antes, hay que volver a pensar en que el país se construye desde cada región y desde cada estado, manifestó Ortega Pacheco.
En ese sentido, la Gobernadora llamó a que permeen ejemplos como en el caso de vivienda, ya que en menos de 30 meses, en coordinación con el Infonavit, se ha logrado otorgar casi 35 mil créditos, cuando en 30 años de existencia de ese instituto en Yucatán sólo se habían entregado 96 mil.
En el sector vivienda, gobiernos Federal y Estatal han logrado aumentar casi cinco veces el ritmo de trabajo del Infonavit y confío que sabremos fortalecer esa área de colaboración común, preservando y reconociendo la labor profesional y entregada de quienes lo han hecho posible, apuntó.
En su discurso, la mandataria estatal refirió las palabras del Presidente de colocar el interés general del país por encima de cualquier otro de tipo particular e instó a mantener “la altura de miras para cuidar el interés supremo superior de la nación”.
Ortega Pacheco manifestó que quienes vivimos en este estado sí queremos tener una sola bandera, de una sola nación, de un solo pueblo y de un solo interés nacional, que nos dice que todos los mexicanos, sin importar donde nazcan deben tener derecho a una vida digna, que dice que una nación soberana debe ser un nación justa y que nos exige que todos somos parte de un mismo esfuerzo nacional.
En presencia de beneficiarios, autoridades civiles y militares, Ortega Pacheco, reiteró que la política es la obligación de entendernos para resolver los problemas que más importan a la población, porque los conflictos entre políticos solo dañan a la gente y, sobre todo, a los que menos tienen.
Al hacer uso de la palabra, Calderón Hinojosa coincidió con la mandataria estatal en que el reto más desafiante de los próximos años es erradicar la pobreza en el país, pero sabemos, dijo, que nos llevará tiempo porque es una problemática que no se puede solucionar de la noche a la mañana.
Hoy iniciamos el camino para erradicar la pobreza extrema en el país, porque sí es posible resolver nuestros problemas cuando nos entendemos por encima de intereses particulares, por legítimos que éstos sean, que sí es posible solucionar nuestros problemas de salud, educación, pobreza, seguridad y empleo, expuso.
El Jefe del Ejecutivo federal afirmó que el interés del país está por encima de cualquier otro y tiene que ver con la solución de esos problemas, por lo que llamó a seguir trabajando cada quien en su trinchera por sacar adelante a México.
En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, dio a conocer que en Yucatán el número de familias beneficiadas dentro del programa “Oportunidades” se incrementará este año en 35 mil más, por lo llegará a un total de 165 mil y una derrama económica anual de mil 350 millones de pesos.
Hoy el reto, expuso, es saldar la deuda social con los que menos tienen y romper el círculo de pobreza, México tiene la oportunidad de erradicar este mal al contar con un programa de calidad mundial y el apoyo de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad.
En ese marco, también se dio a conocer el programa de “Apoyo Alimentario Económico para la Familia en Pobreza”, que beneficiará con recursos a 400 mil familias de todo el país en condiciones de marginación, que tienen hijos de entre 0 y 9 años.
De acuerdo con datos de la Sedesol, en todo el país “Oportunidades” se ampliará para 600 mil familias durante este, año para llegar a un total de cinco millones 800 mil familias, en particular a las que viven en los cinturones de marginación de las zonas urbanas.
Ortega Pacheco resaltó los beneficios de la política social federal, por lo que insistió en unir esfuerzos con su Gobierno para llegar a más comisarías y municipios de la entidad en armonía y alianzas de trabajo.
La titular del Poder Ejecutivo yucateco indicó que con “Oportunidades” y programas estatales como “Pasos que Dejan Huella”, “Cobijar” y “Solidaridad Alimentaria”, estamos haciendo realidad sueños como que los niños no vayan descalzos a la escuela, las familias no pasen frío en las temporadas invernales y que tengan lo suficiente para comer, así como contar con un techo digno.
Al acto asistieron el Presidente Municipal de Mérida, César Bojórquez Zapata, y los Comandantes de la X Región Militar y IX Zona Naval, Virgilio Méndez Bazán y Juan Ramón Alcalá Pignol, respectivamente.

No hay comentarios: