viernes, 26 de febrero de 2010

SUMAN ESFUERZOS PARA PROTEGER A TORTUGAS MARINAS

Ante la amenaza que representa la degradación de los hábitats de las tortugas marinas, autoridades estatales, empresarios, investigadores, académicos, representantes de la sociedad civil y expertos en el tema se reunieron en este puerto para analizar y elaborar propuestas para atender esta problemática, que perjudica en la conservación y reproducción del quelonio.
Al inaugurar la V edición del Taller Regional sobre Programas de Conservación de Tortugas Marinas en la Península de Yucatán, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre los diversos sectores de la sociedad para diseñar estrategias que permitan establecer los cimientos que generar importantes logros en este tema ambiental.
Durante el evento, cuyo tema central es la Degradación de Hábitats Críticos, se expuso que Yucatán existen poblaciones de tortugas marinas de al menos cinco especies con alta relevancia en el Océano Atlántico y en el mundo.
Tal importancia, destacaron los participantes en el taller, representa un orgullo y a la vez un compromiso para la protección y conservación de estas especies en peligro de extinción.
El encuentro ha sido el foro propicio para dar a conocer propuestas interesantes en el tema de las tortugas marinas, por lo que en cada edición se le ha dado un realce aún mayor con la presencia de especialistas de otros países, invitados para compartir sus experiencias en la conservación, protección, investigación y manejo de los quelonios, expresó Batllori Sampedro.
Las actividades del foro, que inició en la víspera, están conformadas por conferencias magistrales, ofrecidas por expertos reconocidos, presentaciones orales, mesas panel y de trabajo.
También se cuenta con un espacio para la colocación de carteles alusivos a los resultados de acciones de conservación, investigación, protección, educación y manejo de las tortugas marinas y sus hábitats críticos, lo que permitió la retroalimentación e intercambio de experiencias entre los asistentes.

No hay comentarios: