domingo, 21 de febrero de 2010

LUEGO DE 10 AÑOS DE ESPERA, RESURGE BOXEO YUCATECO

Luego de 10 años de espera, Yucatán volvió a ser sede de una función de box internacional y, de paso, demostró que este deporte se mantiene más vivo que nunca en el gusto de sus aficionados, ya que tan sólo esta noche registró una asistencia de 10 mil personas en el Polifórum Zamná de esta ciudad.
Como parte de la función denominada “La Batalla de Kukulcán” y en presencia de la Gobernadora Ivonne Ortega, el púgil yucateco Gustavo “Guty” Espadas Jr. intentó recuperar el centro universal pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que le perteneció hace 10 años, aunque no lo logró, ya que fue derrotado por puntos en 12 fragorosos raunds por el dominicano Elio Rojas, quien retuvo el fajín.
Con la realización de esta velada boxística, Yucatán regresó al plano mundial de la fistiana, luego de una prolongada ausencia y un pasado glorioso, en donde llegó a contar con cinco campeones mundiales en la figura de verdaderos gladiadores como Miguel Canto Solís, Gustavo “Guty” Espadas padre, Freddy “Chato” Castillo, Juan Herrera y Lupe Madera (q.e.p.d).
Además, la función fue transmitida a nivel nacional y varios países a través de la televisión abierta, por lo que los atractivos del estado llegaron a millones de personas en todo el mundo.
El momento emotivo de la noche se vivió con el breve homenaje que se le ofreció en el ring a los ex campeones mundiales yucatecos presentes: Espadas padre, Castillo, Herrera y Canto, así como a los ex monarcas Humberto “Chiquita” González, Ricardo “Finito” López, José Luis Bueno y el todavía activo Israel Vázquez.
Posteriormente, la Gobernadora fue acompañada hasta el entarimado por Miguel Canto, “Guty” Espadas padre y el promotor Don King, en donde el presidente del CMB, José Sulaimán Chagnón le entregó un cinturón verde y oro del organismo en reconocimiento por su decidido apoyo al boxeo.
En total, en esta noche de boxeo se desarrollaron ocho combates, todos encabezadas por varones. Sin embargo, la presencia de belleza femenil se hizo presente con la anunciadora oficial, Amy Faye Heyes y la intérprete yucateca María Teresa Gómez, quien se encargó de entonar el Himno Nacional Mexicano.
La ceremonia de presentación de los protagonistas de la velada estuvo animada por la música del mariachi “Los Cardenales” con el “Son de la Negra” y el coro unísono de miles de gargantas que coreaban “Guty, Guty, Guty”, acompañado de vítores y porras. El respetable se hacía escuchar en la casa de Kukulcán.

No hay comentarios: