lunes, 22 de febrero de 2010

UNIÓN DE ESFUERZOS, CLAVE PARA DESARROLLO REGIONAL

Ante secretarios de Desarrollo Económico y representantes de los estados del sur-sureste del país, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a sumar esfuerzos e impulsar las acciones de infraestructura y de fomento, claves para el desarrollo de la región.
Al inaugurar la reunión de trabajo del Grupo Económico de la Región Sur-Sureste (GERSSE), la titular del Poder Ejecutivo manifestó que para crear empleos, mejorar ingresos y atraer inversiones es necesaria la unión regional, “porque en ella reside la verdadera fuerza y no nos podemos dar el lujo de olvidarnos de ello”.
“La planeación del desarrollo económico de largo plazo no puede ser exclusivamente local, el desarrollo de cinturones de industria, de redes de infraestructura, la construcción de caminos, ferrocarriles y de puertos deben tener una lógica y alcance regional”, expresó.
En presencia de los secretarios de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, de Puebla, José Antonio López-Malo Capellini, y de Campeche, Enrique Escalante Arceo, Ortega Pacheco resaltó que para su administración la visión regional es una obligación y vocación, “que poco a poco estamos haciendo realidad”.
Haciéndola realidad con proyectos viables, concretos y muy ambiciosos, que enlazan a distintos estados o pretenden tener efectos en toda la región, como el tren rápido peninsular, el centro de Distribución de Valladolid o la autopista de conexión entre Mérida y Campeche, agregó.
Durante el evento, celebrado en conocido hotel de esta ciudad, el coordinador técnico de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C., Misael López Vergara, tomó protesta a la titular de la Secretaría de Fomento Económico, Diana Castañeda Medina, como nueva coordinadora general del GERSSE.
Caber recordar que el GERSSE agrupa los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En su discurso, la mandataria estatal reconoció que en la suma de esfuerzos regionales los Gobiernos no lo pueden todo, pero lo que sí nos toca, dijo, es generar las condiciones para que el resto de la sociedad, de los emprendedores y factores económicos, puedan desarrollar al máximo su potencial productivo.
Con esa visión de fomento económico, abundó, en Yucatán hemos alcanzado importantes resultados como lo son mantenernos entre las cinco entidades federativas del país con menor desempleo, construir vivienda en cifra récord y modernizar y transformar la industria del turismo.
Acompañada de los secretarios estatales de Planeación y Hacienda, Armando Baqueiro Cárdenas y Juan Ricalde Ramírez, respectivamente, la Gobernadora confió en que la hermandad regional de nuestras economías, sí va hacer la diferencia en el despegue económico de cada uno de los estados, porque sabemos que si una entidad avanza los demás también avanzaremos.
Unidos de verdad, somos una región de enorme peso económico y somos una voz que se debe y se hace escuchar, finalizó.

No hay comentarios: