martes, 23 de febrero de 2010

HOMENAJE AL ESCRITOR LEOPOLDO PENICHE


El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Yucatán, rindió como cada año, un merecido homenaje al destacado escritor Leopoldo Peniche Vallado, con motivo del CII aniversario de su natalicio.
Esta ceremonia de homenaje, coordinada por la Subdirección General de Literatura y Promoción Editorial del ICY, se llevó a cabo la mañana de hoy martes 23 de febrero de 2010, a las 10:00 horas, en la plaza Leopoldo Peniche Vallado, ubicada en la parte posterior del Centro Estatal de Bellas Artes, frente al Salón de las Columnas. En el evento se contó con la participación del Lic. Gaspar Gómez Chacón, director de la Compañía Editorial de la Península y asesor editorial del Consejo Editorial del ICY, quien dirigió unas palabras alusivas a la obra del homenajeado.
En el acto se encontró presente el Sr. Renán Guillermo González, Director General del Instituto de Cultura de Yucatán, quien acudió en representación de la Gobernadora del Estado, Sra. Ivonne Ortega Pacheco; también estuvieron presentes el Mtro. Roldán Peniche Barrera, Presidente del Consejo Editorial del ICY; así como el escritor Hugo Peniche Barrera, la directora de programas estratégicos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Lic. Silvia Lorena Cárdenas Carrillo, en Representación del Sr. Raúl Godoy Montañez y el Lic. Roger Metri Duarte, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.
El Sr. Gaspar Gómez Chacón, director de la Compañía Editorial de la Península y Asesor Editorial del Consejo Editorial del ICY, al hacer recuento de la vida y obra del homenajeado comentó que: Al cumplirse ciento dos años de su nacimiento, se le rinde reconocimiento al escritor Leopoldo Peniche Vallado, uno de los hombres emblema de nuestra literatura, gracias a su vida, llena de creatividad que encontró expresión en el periodismo diario, el ensayo crítico, la poesía eventual y el teatro. De esta manera, ciudadanía y autoridades se unen para preservar un valor y para rescatar de los libros su producción de más de seis décadas.
Esta tarea, fue realizada por don Leopoldo sin salir de su tierra y apoyado sólo en la fuerza de su talento tan natural para armar palabras, reflexionar y ponderar realidades y circunstancias, y sobre todo, para su capacidad para construir obras dramáticas que le merecieron éxitos de escena y reconocimientos del público. Ninguno de los géneros literarios le fue ajeno y ejerció su oficio de escritor como cumplimiento de una vocación irrenunciable, de un destino que se hizo manifiesto desde edad temprana, su paso por la universidad, en ese entonces Instituto Literario lo llevó desde joven a la práctica del periodismo en la trinchera del recién inaugurado Diario del Sureste, cuando transitaban aquellos días del año de 1931.
El trabajo de Leopoldo Peniche Vallado tiene una importancia testimonial, sus obras son como la radiografía del acontecer de una sociedad, que vino a transformarse radicalmente con la globalización traída por el siglo XIX.

No hay comentarios: